24 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

Gremios de salud se preparan para recibir la ayuda humanitaria en Portuguesa

-

Guanare.- La presidenta del Colegio de profesionales de Enfermería del Estado Portuguesa, Ana María Velásquez, exhortó este jueves, 7 de febrero, a las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador, Rafael Calles, a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que se prevé para los hospitales universitarios Miguel Oraa de Guanare, y J. M. Casal Ramos, de Acarigua Araure.

El exhorto de Velásquez fue acompañado de denuncias sobre el cierre técnico de esas instalaciones médico-asistenciales. «Ya no es crisis lo que se vive en esos hospitales, es emergencia humanitaria compleja. Sus unidades de cuidados intensivos no cuentan sino con un solo ventilador mecánico y a esta hora no hay soluciones fisiológicas ni glucosada», señaló.

A juicio de Velásquez, la emergencia del Casal Ramos está funcionando como morgue. «Los pacientes se mueren sin medicamentos ni insumos y sin la posibilidad técnica de llevarlos a las salas de autopsia porque estas no cuentan ni con equipos de congelación», precisó.

LEE TAMBIÉN: Guardia Nacional refuerza presencia en el Puente Internacional Simón Bolívar

Interrogada sobre la viabilidad de que el Miguel Oraa y el Casal Ramos sean centros de acopio de la ayuda humanitaria prometida por el presidente encargado Juan Guaidó y agenciada por la comunidad internacional, Velázquez precisó que los gremios médicos y de enfermería ya adelantaron las exigencias y protocolos pautados para tales efectos por la Asamblea Nacional , Cáritas de Venezuela y la Cruz Roja Venezolana.

«Ya se documentaron los casos de los servicios de oncología, pediatría, nefrología, diabetología y VIH, cuyas prioridades ya se evaluaron. Además, se tiene el equipo médico y de enfermería especializado que trabajará en ambos hospitales para evitar el desvío de la ayuda a los pacientes necesitados», precisó.

En Portuguesa hay un equipo médico-asistencial comprometido que está apoyando al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional en esta jornada humanitaria. «Seremos garantes de que la ayuda humanitaria llegue y ayude a prolongar la vida de nuestros hermanos», indicó Ana María Velásquez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado