Gremio sanitario de Venezuela desmiente que el 90 % del sector esté vacunado

Según el presidente de la Federación Médica Venezolana, León Natera, las vacunas que han llegado al país alcanzan para cubrir las necesidades del 0,8 % de la población venezolana, y estima que solo para el personal sanitario hacen falta un millón de unidades

190
Foto: EFE

La Federación Médica Venezolana (FMV) desmintió este martes que el gobierno de Nicolás Maduro haya vacunado contra el COVID-19 al 90 % del personal sanitario de primera línea, como afirmó el pasado domingo el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

«Es una mentira vil y descarada. Hay que hacerle un llamado de atención a este señor para que no siga mintiendo igual que el presidente Nicolás Maduro quien anunció que han llegado al país 1,3 millones de vacunas», señaló el presidente de la FMV, Douglas León Natera, a través de un comunicado.

Según León Natera, quien aseguró que las vacunas que han llegado al país alcanzan para cubrir «las necesidades» del 0,8 % de la población venezolana, solo para el personal sanitario hacen falta un millón de unidades.

«Se requieren un millón de dosis para el personal sanitario en general y entre 40 y 50 millones de aplicaciones para vacunar a la población venezolana», reiteró el presidente de la FMV.

LEE TAMBIÉN

Brasil | Ministerio de Salud detecta 41 casos de COVID-19 en Copa América

Indicó que «a lo sumo» unas 200.000 dosis han sido destinadas al sector sanitario y a una parte de la población, y el resto, para políticos chavistas.

«Las vacunas que llegaron fueron desviadas por el Gobierno para inmunizar a ministros, diputados y políticos chavistas, y dejaron desamparado al personal sanitario, que es el que está en primera línea en la lucha contra el COVID-19«, señaló el médico.

El pasado domingo, Maduro dijo que, en una fecha reciente que no precisó, habían llegado a Venezuela 1.300.000 nuevas dosis, que se sumarían a las recibidas anteriormente y cuyo número es dudoso, ya que varía considerablemente, según el funcionario que se refiera al dato.

El mandatario aseguró que este lunes comenzaría una «nueva fase» de vacunación, en la que los beneficiados serían los sanitarios que quedasen por inmunizar, los mayores de 60 años y los menores de esa edad con dos o más enfermedades graves o crónicas.

No obstante, el gobierno no ha informado del arranque de la referida fase. Maduro se comprometió a tener al 70 % de la población vacunada en agosto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.