23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Gremio médico pide participar en el diálogo entre Gobierno y oposición venezolana

El exhorto lo hizo la Federación Médica Venezolana a propósito del acuerdo para atender la crisis humanitaria del país con fondos congelados en el exterior. La FMV está dispuesta a colaborar en la organización de una contraloría social en caso de que la ONU disponga de los recursos para atender la situación hospitalaria

-

Caracas.- La Federación Médica Venezolana (FMV) instó a la Plataforma Unitaria a incluir al gremio médico en el diálogo que se realiza en México. El exhorto se hizo a propósito del acuerdo al que llegaron el Gobierno y la oposición de Venezuela para atender la crisis humanitaria del país con fondos congelados en el exterior.

Son alrededor de 3.000 millones de dólares destinados a un fondo de ayuda humanitaria para los venezolanos. La misma estará administrada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con los representantes de la mesa de conversación.

¿Qué se sabe de la ayuda humanitaria para venezolanos acordada durante diálogo en México?

Los recursos estarán aparentemente destinados a reforzar progresivamente el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos. Además, una parte del dinero se destinará al sistema eléctrico nacional, al sector educación, alimentación y a los desastres provocados por las lluvias.

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, indicó en una rueda de prensa que el gremio médico celebra el acuerdo firmado en México entre el gobierno y la oposición para atender la crisis humanitaria y en especial la situación hospitalaria en el país. Aseguró que para todos los que forman parte de la federación «la prioridad es la vida y la salud del pueblo de Venezuela».

Federación Médica Venezolana: crisis hospitalaria se traduce en el holocausto a la salud

Dijo que la Federación y colegios de médicos están dispuestos a colaborar en la organización de una contraloría social en caso de que la ONU disponga de los recursos para atender la crisis hospitalaria en el país.

Sistema hospitalario sin inversión

León Natera recordó que 98 % de los hospitales del país carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, pabellones inoperativos, sin plantas eléctricas ni agua y los médicos son detenidos por denunciar la situación. Asimismo, precisó que no existen planes de inversión para dotar y recuperar la infraestructura de la red asistencial conformada por 301 hospitales. 

«Esta situación de crisis hospitalaria ha sido denunciada por la FMV en varias oportunidades debido a que más del 80 % de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está en ruina y abandonada, desde hace muchos años», afirmó León Natera.

Federación Médica Venezolana: el país padece la peor crisis hospitalaria

Indicó que se requieren grandes inversiones para recuperar más de siete mil ambulatorios, incluyendo los del programa gubernamental de salud Barrio Adentro, los hospitales del Seguro Social y del ministerio de la Salud, los cuales se encuentran «abandonados por el gobierno».

En ese sentido, expresó que es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos. Al mismo tiempo reiteró sus denuncias en contra del presidente Nicolás Maduro, a quien responsabilizó de la crisis humanitaria y de la salud en Venezuela.

Por último, hizo énfasis en que la crisis hospitalaria en Venezuela ha provocado una fuerte migración en el personal médico. Aseguró que «más de 42 mil profesionales se han ido del país por los sueldos miserables y violaciones a los derechos laborales».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a