Enfermeros denuncian paro técnico por desabastecimiento médico en hospitales de Guárico

La presidenta del Colegio de Enfermeros en la entidad, Petra Malavé, aseguró que un 50% de profesionales de la enfermería en Guárico emigraron del país, al verse afectados por la crisis económica

341
Presidenta del gremio de Enfermería en Guárico aseguró que solo en abril 20 enfermeros dejaron de laborar en el hospital Ranuárez Balza y emigraron del país, afectados por la crisis | Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros.- La presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Guárico, Petra Malavé, denunció este lunes, 6 de mayo, que los profesionales del gremio se encuentran en paro técnico por falta de insumos médicos y las precarias condiciones que presentan los hospitales.

“Este paro es ocasionado por el mismo Gobierno, porque no tenemos los insumos y no podemos atender a los pacientes como ellos se merecen y como lo establece la Constitución nacional”, enfatizó Malave.

La gremialista destacó la situación que se vive en el hospital “Israel Ranuárez Balza”, de San Juan de los Morros, donde a los familiares de los pacientes que ingresan les piden una lista con los medicamentos y demás suministros, los cuales deben adquirir por sus propios medios.

“No hay operaciones electivas porque no hay material médico-quirúrgico”, denunció Malavé, quien añadió que en el Ranuárez Balza solo cuentan con un antibiótico para todas las patologías y hay escasez de soluciones fisiológicas, al igual que otros artículos médicos, lo cual limita las labores de los profesionales de la salud, quienes deben ingeniárselas para atender las emergencias hospitalarias.

Deserción: un 50% de enfermeros

La representante del gremio de enfermería subrayó que no hay suficiente personal para atender la demanda de pacientes en los hospitales de Guárico. En tal sentido, valoró la mística de los profesionales que aún permanecen en los centros médicos de la entidad llanera. Aseguró que un 50% de enfermeros guariqueños emigraron del paísal verse afectados por la crisis humanitaria.

Lo hospitales de Guárico tienen déficit de enfermeros | Foto: Pedro Izzo

“En lo que va del mes hay 20 profesionales, aproximadamente, que han desertado, especialmente de la emergencia de adulto. En la noche había 12 enfermeros y solo quedan 6”, apuntó Petra Malavé respecto del hospital de San Juan de los Morros.

Dormitorios sin luz

También se conoció que la falta de bombillos mantiene a oscuras los dormitorios de pacientes de cirugía y pediatría, lo cual obliga al personal de enfermería a iluminarse con los teléfonos celulares para suministrar los tratamientos. Malave agregó que la falta de agua por tubería es otro de los problemas que aumentan las posibilidades de agentes contaminantes en las distintas áreas del hospital.

La dirigente gremial de los enfermeros llaneros señaló que la falta de suministros médico-quirúrgicos y las fallas de los servicios básicos es un problema que también padecen en los hospitales de Altagracia de Orituco, Calabozo y demás localidades del estado Guárico.

DÉJANOS TU COMENTARIO