20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Gremio de Enfermería calcula que llamado a paro será acatado en 20 estados

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Distrito Capital, sostuvo que aunque es potestativa la decisión de sumarse a la paralización hecha en conjunto con sindicatos de la educación

-

Caracas.- «Estamos listos para renovar nuestra posición de lucha«. Con esta premisa, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Distrito Capital, se prepara para lo que se espera sea una de las paralizaciones más grandes del país en los últimos años. El paro de profesionales de la enfermería, que se hará en conjunto con los trabajadores de la educación este miércoles 30 de octubre, podría cumplirse en 20 estados del país. Ese es el pronóstico de Contreras, quien desde hace 16 meses es la vocera de la serie de acciones reivindicativas que los enfermeros han emprendido contra la progresiva desmejora laboral que han denunciado en el mismo tiempo.

«Esperamos que compañeros de 20 estados se sumen a esta actividad que es para demostrar que no nos hemos dado por vencidos y que ahora somos más fuertes, a pesar de que ha pasado tanto tiempo, porque estamos apoyados con otros sectores, como lo son nuestros hermanos maestros. Esta lucha empezó en 2018 y no ha recibido la respuesta que exigimos, aquí seguiremos», indicó.

Contreras repasó las motivaciones que han impedido que cese la agenda conflictiva, planteada desde junio del año pasado, que ha incluido marchas y paros escalonados, que tiene como objetivo un incremento salarial y mejora en las condiciones de trabajo.

«El pasado 14 de agosto introdujimos ante la Vicepresidencia un documento en el que resumimos todas nuestras peticiones. Ahí detallamos la necesidad de la dolarización de los sueldos para el personal de enfermería, para que se nos garantice un ingreso de 300 para el grado más bajo y 600 dólares para el más el alto y esto nos fue negado. El sueldo promedio de todo el personal es 300 mil bolívares en promedio», manifestó.

LEE TAMBIÉN

ENFERMERAS CONVOCAN A UN PARO «DE BRAZOS CAÍDOS» EN TRUJILLO

Lecciones de una protesta

La gremialista reivindicó el carácter pacífico y legal de la actividad, que se adopta luego de meses de exigencias, una vez agotadas las vías de diálogo con el Ministro de Salud, Carlos Alvarado y en solidaridad con el magisterio, cuyos miembros han protagonizado manifestaciones fuertemente repelidas por funcionarios de organismos de la fuerza pública.

«Hemos cumplido los parámetros establecidos en la ley y en nuestra convención colectiva en reclamo del cumplimento de nuestros derechos. Como no hemos sido escuchados, ahora vamos a un paso más adelante en la misma ruta por lograr el pleno respeto a nuestra dignidad laboral, pero con la misma petición y en el mismo tono pacífico«, reiteró.

- Advertisement -

También aclaró que por la protesta no se incumplirá con la atención a los pacientes que acudan a las áreas de emergencia de los establecimientos de la red ambulatoria y hospitalaria del país.

«La atención en las emergencias está garantizada. Se cumplirá el horario y se prestará apoyo en otras departamentos de ser necesario, porque sabemos los problemas que acarrea la carencia de personal. Los pacientes ya padecen suficiente desatención por la falta de insumos y el deterioro de la infraestructura hospitalaria, para agregarles más problemas. Queremos el respeto de los derechos para todos«, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado