Gremio de Enfermería aspira a un sueldo de hasta 660 dólares mensuales

7

Caracas.– Un aumento de 5.000% del sueldo actual es la propuesta que la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería diseñó para poner fin al conflicto que el sector inició hace más de un año por la desmejora salarial que, como han denunciado desde junio de 2018, impuso el Gobierno con el desconocimiento de la convención colectiva.

El planteamiento, que llevaría el ingreso base de 150.000 bolívares a 400 dólares mensuales, busca frenar el auge de renuncias masivas de personal de enfermería en centros de salud de todo el país y recuperar los beneficios contractuales derogados por el Ministerio de Salud, expuso Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas.


LEE TAMBIÉN:  COLEGIO DE ENFERMEROS: GOBIERNO OBLIGA A USAR AGUA  DESTILADA EN VEZ DE SOLUCIÓN


“Nosotros aspiramos a consignar una solicitud formal de una escala de sueldos que establece 600 dólares para un licenciado en Enfermería y 400 dólares para un Técnico Superior Universitario. Creemos que esta es la mejor manera de enfrentar la hiperinflación. Hoy tenemos más del 40% de trabajadores del sector salud que han decidido dedicarse a otros oficios o irse a otro país donde son remunerados como debe ser”, señaló.

Los trabajadores de la salud exigen un ingreso que les permita enfrentar el auge de la inflación| Foto: Ronald E. Peña

Contreras reveló este martes, durante una manifestación frente a la sede principal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que el documento será consignado en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, aunque no especificó cuándo se entregará la proposición, pues alegó que aún está en discusión su factibilidad con gremios de varias entidades.

“Vamos a consignar ante la vicepresidencia de la República una tabla salarial de acuerdo con la dolarización que vive el país. Nosotros no estamos ajenos a las fuertes subidas de precios; hemos perdido casi todos los beneficios, los bonos, primas y demás incentivos. Se le ha quitado todo valor al trabajo”, lamentó.

meta_value
La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas encabezó la protesta

Denuncias

La gremialista rechazó el presunto acoso laboral que empleados de la red hospitalaria y ambulatoria han padecido desde el inicio de las protestas. Además cuestionó la sustitución de personal de enfermería con integrantes del Plan Chamba Juvenil, quienes, según alertó, luego de un adiestramiento de tres meses son promovidos a ocupar las vacantes que enfermeros, graduados en universidades e institutos de educación superior, han dejado para emigrar o dedicarse a otras actividades que les garanticen un mayor ingreso.

“Una enfermera no puede ser sustituida por alguien que aprenda a tomar la tensión o dar medicamentos. Es necesario un proceso de formación para el ejercicio de la profesión. Hay que respetar la meritocracia. En salud no se puede improvisar”, recalcó.

También criticó la forma en que el Gobierno ha abordado la emergencia humanitaria compleja que se desarrolla en el país y para cuya atención el gobernante Nicolás Maduro firmó un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja el pasado 11 de abril.

El gremio de Enfermería tiene más de 13 meses en las calles en protesta por la restitución de sus derechos | Foto: Ronald E. Peña

“La ayuda humanitaria no resuelve los problemas de salud, resuelve casos muy concretos. Hay 30 millones de venezolanos que en este momento padecen hambre. Los enfermeros no solo estamos golpeados por la emergencia humanitaria compleja, sino que estamos golpeados por unos salarios de hambre que a duras penas llegan a 5 dólares mensuales”, aseveró.

La propuesta de dolarización de los sueldos surgió de una consulta nacional que el gremio ha efectuado en los Colegios de Enfermería de casi todo el país, tras más de 13 meses consecutivos de marchas, paros escalonados y otras actividades realizadas dentro de agenda de conflicto, que nunca recibió una respuesta oficial de las autoridades de salud.

meta_value

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO