20.4 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Gremio de enfermería: «Aragua debe contar con unidad de quemados»

El hospital Central de Maracay debe improvisar un espacio para atender a pacientes quemados. Los casos más graves deben ser trasladados a la unidad de caumatologia de Maracaibo

-

Maracay.- «No tenemos unidad de caumatologia en Aragua. En el Hospital Central de Maracay (HCM), que es donde refieren a los pacientes con quemaduras más graves, se improvisa una sala o cuarto para atenderlos», dijo Jessica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermería de Aragua.

LEE TAMBIÉN

Vecinos: El cañaveral de La Carpiera de Cagua es ahora un camposanto

El incendio del cañaveral en Cagua, registrado el 23 de enero, acabó con los sueños de 11 jóvenes aragüeños y dejó al descubierto las fallas del sistema de salud en Aragua.

Otra tragedia, la de Las Tejerias, ocurrida el 28 de septiembre de 1997, causó la muerte de más de 50 personas por la explosión de una tubería de gas, en el kilómetro 57 de la autopista regional del centro y abrió en ese entonces un debate regional, sobre la necesidad de crear una unidad de caumatologia y quemados en el Hospital Central de Maracay.

Incluso, un postgrado de cirugía plástica del hospital, elaboró un proyecto para construir un área especial para atender este tipo de casos. La propuesta la conocen la Corporación de Salud y la gobernación de Aragua, pero no se ha concretado por falta de recursos.

A Maracaibo son remitidos pacientes graves

La presidenta del colegio de enfermería señaña que todos los pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado deben ser remitidos al Centro de Atención Integral Para el Quemado (Cainpaq) que funciona en el hospital Coromoto, en Maracaibo, estado Zulia.

En el hospital Central de Maracay se improvisa una sala especial para atender a pacientes quemados | Foto: Alfredo Morales
- Advertisement -

«El traslado es muy complicado porque debería ser vía aérea por lo comprometido del paciente. Pero además generamos un estrés mayor a familiares que también deben trasladarse al Zulia y no tienen recursos para hacerlo», agregó.

Improvisar un espacio

Cada vez que llega un paciente con quemaduras al HCM un equipo multidisciplinario, conformado por cirujanos (general y plástico) residentes y enfermeras, deben activarse y acondicionar un área o cuarto del hospital para atenderlo, que debe tener aire acondicionado para evitar proliferación de bacterias y estar aislado para evitar contagios y contaminación.

«Si son muy graves se coordina para trasladarlos a Maracaibo, y si no se atiende en el hospital en un área de aislamiento para evitar que por las heridas se vayan a contaminar con cualquier bacteria. Allí se les coloca un mosquitero y se gestionan los insumos mínimos, como gasas, vendas y antibióticos. Si los pacientes están graves hay que intubarlos (colocarle un ventilador mecánico que facilita la respiración), y hay que tener a la mano el carro de paro debidamente equipado», explicó

LEE TAMBIÉN

Una multitud despide a los 11 jóvenes que murieron en incendio en Cagua

La presidenta del colegio de enfermería de Aragua comentó que los dos jóvenes del cañaveral que ingresaron al Hospital Central de Maracay, fueron atendidos de manera oportuna y siguiendo los protocolos para estos casos. El equipo habilitó un espacio en el área de pediatría y la dirección facilitó los insumos necesarios.

Sin embargo, dejó claro que «lo ideal es contar una unidad propicia y adecuada para atender a un paciente quemado, sería propicio que el ministerio de salud, Corporsalud y la gobernación evalúen la construcción de una unidad de caumatologia para la región central».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado