21.7 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Gobierno reconoce 2.655 nuevos casos de dengue registrados en julio

-

Caracas.- La alerta por la alta circulación del dengue en Venezuela aumenta. De los 8.638 casos reportados durante lo que ha transcurrido de 2019 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la más reciente actualización epidemiológica, 2.655 se registraron en la última semana de junio y los últimos días de julio.

El avance representa 31% del total de casos contabilizados entre enero y febrero de 2019, un alza en la frecuencia de propagación de la enfermedad, transmitida cuando un mosquito hembra de la especie aedes aegypti infectada con el virus del dengue pica a una persona.

Con este incremento, la proporción de incidencia del virus pasó de 18,48 por cada 100.000 habitantes hasta junio a 26,68 por cada 100.000 habitantes hasta julio. El comportamiento de los niveles de transmisión casi alcanza la distribución de casos reportados en el año 2015, cuando se registró el mayor auge de contagios en la última década.

Esta situación ocasionó que la OPS emitiera una alerta continental en la que se urgió a los Estados miembros a reforzar las medidas de prevención, todas relacionadas con la eliminación de criaderos del zancudo, además de la aplicación de la vacuna Dengvaxia, aprobada el pasado mes de mayo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

“La región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos”, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, al exponer los factores que incidieron en la propagación, entre los que destacó el clima, el inadecuado ordenamiento ambiental y la gran capacidad de adaptación del mosquito.


LEE TAMBIÉN: 
VENEZUELA: UN PAÍS EN BUSCA DE ALIVIO



Férrea vigilancia

Pese a que las estadísticas divulgadas por la OPS, elaboradas con información proporcionada por el Ministerio de Salud, denotan que la enfermedad no ha sido controlada satisfactoriamente en el territorio venezolano, el pasado 5 de septiembre, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, afirmó que el Gobierno mantenía una “férrea vigilancia” para evitar mayor contagio.

- Advertisement -

“En Venezuela mantenemos una férrea vigilancia epidemiológica para controlar las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, conocido como el zancudo patas blancas”, aseveró en una entrevista concedida al canal del Estado a propósito del Día Internacional contra el Dengue.

La Sociedad Venezolana de Infectología exhortó, una vez conocida la aprobación de la vacuna por la FDA, a incluir la dosis en el esquema ampliado de inmunizaciones de Venezuela. Hasta la fecha, la única política de prevención estatal consiste en las campañas de eliminación del llamado zancudo patas blanca y jornadas de fumigación de las que no se conoce alcance.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado