22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Gobierno promete reabrir el hospital Periférico de Coche en enero de 2020

El vicepresidente sectorial de Desarrollo Social, Aristóbulo Istúriz, constató los avances de la obra de rehabilitación del Periférico de Coche, iniciada hace más de un año; además aseveró que entregarán un hospital prácticamente nuevo en enero de 2020

-

Caracas.- Transcurrido poco más de un año del inicio de los trabajos de remodelación del Hospital Periférico de Coche «Dr. Leopoldo Manrique Terrero», el Gobierno anunció una nueva fecha de reapertura. La culminación de la obra, prometida originalmente para el pasado mes de junio, se concretará en el mes de enero, según el vicepresidente sectorial de Desarrollo Social, Aristóbulo Istúriz.

El funcionario hizo esta nueva promesa, que es la cuarta desde noviembre de 2018, el pasado jueves durante una inspección al edificio, localizado en la avenida Intercomunal de El Valle, al suroeste de Caracas. Aunque no precisó la fecha de entrega, el también ministro de Educación mostró su satisfacción por el avance en la ejecución de los trabajos.

«Los avances demuestran que la mejor noticia para abrir el 2020 va a ser este hospital de Coche, ponerlo al servicio, con la capacidad que tiene, para todo el país”, aseguró.

En el recorrido Istúriz estuvo acompañado del ministro de Salud, Carlos Alvarado, y del director del centro asistencial, Miguel Rangel, junto a quienes reconoció que la rehabilitación comprendió espacios que no estaban planteados en el proyecto original.

«Se decía que era una rehabilitación, pero prácticamente después del recorrido, tenemos que dar la buena noticia para Caracas y para el país de que vamos a tener un hospital nuevo, prácticamente», enfatizó.

La obra, ordenada a raíz de los daños ocasionados por una explosión registrada el 8 de noviembre de 2018 en el sótano del centro de salud, incluyó la demolición y reconstrucción de unidades como las de Pediatría, Emergencia y el área quirúrgica, entre otras.

Ninguna de estas salas fue afectada directamente por el incendio, producto de un cortocircuito, que originó la referida explosión. Hace tres meses también demolieron el estacionamiento y empezaron a restaurar la fachada.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores protestan en rechazo al cierre del hospital Periférico de Coche

45 cupos nuevos

De acuerdo con el ministro Alvarado, con la puesta en funcionamiento del Periférico de Coche contarán con 45 cupos nuevos para hospitalización, tres quirófanos adicionales y dos cupos más en la unidad de cuidados intensivos. En total habrá 110 cupos en hospitalización, ocho camas en terapia intensiva y cinco quirófanos «completamente nuevos y equipados», destacó.

Antes del forzado cierre, la institución contaba con dos quirófanos; seis camas en terapia intensiva; 53 camas de hospitalización para intervenciones quirúrgicas y 12 camas en el servicio de emergencia, como constató el entonces defensor del pueblo, Tarek William Saab, en una inspección realizada el 16 de noviembre de 2016.

El ministro de Salud informó que el establecimiento contará con 110 camas en el área de hospitalización | Foto: cortesía @MPPSalud

La adecuación del espacio para nuevas camas garantizaría la plena operatividad del servicio de hospitalización en las áreas de Medicina Interna y Pediatría, departamentos que habían disminuido los cupos disponibles desde la última remodelación ordenada por el gobernante Nicolás Maduro en el año 2013.

Del mismo modo se reinaugurará la emergencia del centro de toxicología, unidad por la que el Periférico de Coche fue considerado como centro de referencia nacional en la materia. Además, durante otra inspección, efectuada el jueves por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se reveló la creación de un área de caumología, para la atención a personas con quemaduras y recuperación de la central de suministro.

LEE TAMBIÉN

Solo una fachada queda del Periférico de Coche tras un año cerrado

Promesas y escombros

Ni Rodríguez ni Alvarado ofrecieron detalles sobre el costo de las obras, de las que nunca se conoció el proyecto para el que se aprobaron los recursos. Pese a la denuncia de trabajadores y sindicalistas del sector salud, tampoco se conocieron los nombres de los contratistas a cargo de las múltiples reparaciones, que además abarcaron el cambio de todo el sistema del cableado eléctrico que dio origen al cierre, recordó Mauro Zambrano, representante del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales de Caracas.

«Nunca instalaron la valla que exige la Ley de Contrataciones Públicas para hacer la debida contraloría. No se sabe cuánto se invirtió ni a quien le fueron asignados esos fondos», expuso.

El constante aplazamiento de la finalización de las labores de recuperación fue cuestionado desde hace un año por trabajadores del hospital. La progresiva extensión del proyecto y el retraso en su conclusión, que desde julio pasó a ser indefinida, obligó a suspender la atención a casi 23.000 personas que, de acuerdo con el registro del centro asistencial, acudían en promedio cada día.

«En un principio habían dicho que en tres meses repararían los daños del incendio por el cortocircuito en el sótano. En marzo prometieron reabrir el hospital en junio. Desde la primera vez que pospusieron ya habían demolido hospitalización y sacado todo el mobiliario», contó Verónica Osorio, empleada del área de historias clínicas.

El Hospital de Coche es un centro hospitalario de tipo III, administrado por el Ministerio de Salud. Por su ubicación y diseño, al momento de inauguración, en el año 1954, disponía de una capacidad para recibir más de mil pacientes al día enfocado en la atención de vecinos de la parroquia Coche y las regiones de los Altos mirandinos y los Valles del Tuy, en el estado Miranda.

La vicepresidenta realizó una inspección el pasado miércoles | Foto: cortesía @MPPSalud

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a