22.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Gobierno prepara Parque Naciones Unidas para albergar 200 pacientes con COVID-19

La instalación, de tres carpas al aire libre, concluyó este martes, informó un sargento a cargo del lugar. Sin embargo, se desconoce la fecha en que se recibirá a los primeros pacientes

-

Caracas.- La tarde de este martes, 4 de agosto culminó la instalación de tres carpas en el Complejo Deportivo Parque Naciones Unidas, situado en El Paraíso. El recinto podría estar listo para recibir a diagnosticados con coronavirus este fin de semana. Los tres pabellones, habilitados por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), tienen capacidad para recibir a 200 pacientes con COVID-19 en una primera etapa de la contingencia. Posteriormente se podrían duplicar los cupos, conforme evolucione la epidemia, reveló el sargento primero de la GN, Edinson Peña, coordinador del recinto.

Peña aseguró, durante una visita de un equipo de El Pitazo, que los cupos se reservarán para pacientes contagiados de forma local. Es decir, casos reportados en alguna de las 22 parroquias del Distrito Capital. Con esto se descarta atención de repatriados o casos importados. El funcionario detalló que la primera fase de adecuación del espacio se completó con éxito. Esto implica la distribución de las camas, el diseño del protocolo de abordaje y inventario de equipos médicos que requerirán. Toda la logística está a cargo de la GN en coordinación con la misión médica cubana.

Al sitio solo se permitirá el ingreso de pacientes con cuadros leves o asintomáticos de la enfermedad. Por esto, el esquema de abordaje priorizó las fases de aislamiento y seguimiento de los diagnosticados. El tratamiento apenas ocupará una porción, no precisada, del espacio dispuesto. La detección tampoco se hará en el lugar, por cuanto todos los pacientes serán los que remita la sala situacional que se instaló en el Hotel Alba Caracas. Desde allí se coordinarán aspectos como los traslados y la alimentación.

A la cubana

Fuentes del Ministerio de Salud agregaron a El Pitazo que el hospital de campaña del Parque Naciones Unidas funcionará bajo un esquema similar al del Poliedro. Según esta modalidad el manejo clínico y terapéutico de los pacientes será responsabilidad de la misión médica cubana. La seguridad, mantenimiento y control de las instalaciones recaerá en la GN. También se incorporará a trabajadores de la misión Chamba Juvenil del Movimiento Somos Venezuela en labores que aún se especificaron.

LEE TAMBIÉN

Así convirtió Maduro el Poliedro de Caracas en hospital de campaña

En ningún aspecto de la atención se consideró a trabajadores del despacho de Salud. De esta forma, lo atinente al tratamiento y su administración será distinto al protocolo que aprobó en febrero el Ministerio de Salud. La participación de los empleados de las agencias del gobierno se reducirá a la toma de muestras, registro de la historia médica y distribución en los centros de aislamiento. Los casos graves se mantendrán en centros de salud con disponibilidad de equipos especializados.

Del área de más de 27.000 metros cuadrados apenas se dispuso cerca de 15 %, además de las instalaciones sanitarias. Por lo que se espera que la contingencia sea menor a la del domo de La Rinconada. Originalmente el recinto se usaría a capacidad máxima, pero unas 200 camas que se habían dispuesto para esta zona se enviaron a El Poliedro. El Parque Naciones Unidas es una de las instalaciones fuera de hospitales y ambulatorios que se designaron para la atención de la pandemia. Esta designación se ordenó ante el auge de casos reportados en la región capital, a consecuencia de lo cual el Distrito Capital se convirtió en el principal foco de transmisión de la enfermedad por SARS-COV-2.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado