27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Gobierno oculta estadísticas sobre esquema de prevención de poliomielitis

En agosto culminó, oficialmente, la campaña de vacunación contra la poliomielitis, promovida por el Ministerio de Salud, gracias al apoyo que en materia técnica y de insumos prestaron la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. No obstante, las cifras sobre el alcance de la cobertura de estas jornadas de inmunización no han sido reveladas

-

Caracas.- A 30 años de que se registrara el último caso confirmado de poliomielitis en Venezuela, el esquema de prevención permanece oculto a la población, así como para la comunidad médica y científica.

Desde 2015, el acceso a cifras sobre el control de la enfermedad empezó a ser materia de estricta reserva por parte del Ministerio de Salud. Pese a que hace poco más de un año se reportó un caso sospechoso, es poco lo que se conoce, más allá de las vacunas, sobre las estrategias de prevención del padecimiento de transmisión viral que afecta principalmente a los niños antes de los seis años y se manifiesta con una parálisis flácida permanente.

En junio de 2018, el gobierno, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó sobre un presunto nuevo caso que afectó a un niño indígena residente del estado Delta Amacuro. Para entonces se conoció que la sospecha ocasionó una alerta, que un mes después fue descartada por el propio organismo internacional, sin que el Estado informara sobre la implementación de un adecuado protocolo de atención.

Más de un año después, en el mes de julio, con el respaldo técnico de la OPS, y gracias a la donación de vacunas por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las autoridades de salud venezolanas anunciaron el inicio de una campaña masiva de vacunación que tenía la meta de aplicar más de tres millones de dosis en más de 700 puntos, nunca revelados, en todo el país, en el plazo de un mes, como detalló la OPS.

Sin embargo, vencido el lapso, el gobierno no publicó resultados sobre el alcance de las jornadas, ni tampoco diseñó una campaña informativa para prevenir a la población, reprochó José Félix Oletta, integrante de la Red Defendamos la Epidemiología.

LEE TAMBIÉN

OLETTA: »GOBIERNO ADMITE QUE TRES MILLONES DE NIÑOS NO ESTÁN VACUNADOS CONTRA LA POLIO»

«No se supo si se pudieron distribuir todas las vacunas, a cuál población se le dio prioridad o cuál fue el método para decidir el reparto y aplicación de las dosis. Muchas madres, sobre todo en lugares apartados, como lo es el sitio donde se registró el caso sospechoso de mediados de 2018, no están informadas sobre la importancia y pertinencia de las vacunas, porque se ha perdido continuidad en la aplicación», refiere Oletta.

El exministro de Salud aseguró que «estas jornadas también deben ser propicias para formar en prevención; no se trata solo poner vacunas, sino de ofrecer toda la información para garantizar y propagar la prevención», sostuvo a propósito de que este jueves 24 de octubre es el Día Mundial contra la Poliomielitis.

Inconsistencia numérica

El pasado 3 de septiembre, el ministro de Educación y vicepresidente sectorial, Aristóbulo Istúriz, aseveró que el plan de vacunación, bautizado como «Dos gotitas de amor», había cubierto a 97% de la población meta, sin ofrecer mayores detalles técnicos respecto de las jornadas, ni el número de beneficiarios.

Dos semanas antes, el 13 de agosto, el mismo Istúriz extendió por 14 días más la campaña, que incluía visitas casa por casa y en las escuelas del sistema público de educación. El 27 de agosto aseguró que el alcance de la inmunización fue de 96 % del objetivo.

Información y prevención

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa, que registra el mayor número de casos en niños. El virus se transmite de persona a persona, mayormente por vía fecal-oral o mediante otros agentes como el agua o alimentos contaminados, aunque con menor incidencia.

El virus se reproduce en el intestino de la persona afectada desde donde invade el sistema nervioso y puede ocasionar parálisis.

Entre los primeros síntomas a tener en cuenta y estar alertas están fiebre, cansancio, dolor de cabeza agudo, vómitos, rigidez del cuello y dolores en las extremidades. Aunque la enfermedad solo causa parálisis en un reducido número de casos, a menudo es permanente, de ahí la importancia de la prevención.

Hasta la fecha, la poliomielitis es una enfermedad incurable, por lo que la OPS mantiene los esfuerzos para lograr su erradicación global, debido a que es prevenible por medio de la inmunización. En el continente, el último paciente con poliomielitis fue reportado en 1991.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a