19.5 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Gobierno habilita hotel en La Carlota para albergar a estudiantes extranjeros con coronavirus

El recinto se usará para aislar de forma preventiva a una docena de alumnos de posgrado de Medicina y otras especialidades de universidades oficiales

-

Caracas.- Una docena de estudiantes extranjeros fue aislado en el hotel Anacoco, situado en la avenida B de La Carlota, municipio Sucre, al este de Caracas. La medida se implementó luego de diagnosticar al grupo de jóvenes inscritos en Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” y la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Todos los pacientes se categorizaron como asintomáticos, mediante prueba de diagnóstico rápido. Ninguno tiene resultado confirmatorio por prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

La concejala por el municipio Sucre, Zulimar Pedroza, coordinó la habilitación del lugar. El uso de los espacios y las habitaciones se acordó de forma cordial entre los dueños del hotel y al represente del Legislativo local. En el convenio se estableció que solo se dispondrá de un piso del edifico. Esta área se mantendrá aparte del resto de las instalaciones, con un acceso independiente controlado por personal del Ministerio de Salud. Por eso, los servicios comerciales el hotel continuarán en funcionamiento, informó Pedroza a los pacientes.

El periodo de confinamiento culminará cuando estén disponibles los resultados de los test PCR. Entonces, los que resulten con diagnóstico definitivo se trasladarán a instalaciones sanitarias. Mientras dure la estancia, los pacientes estarán acompañados por personal sanitario. Estos tampoco estarán en contacto con ninguna otra ala del hotel. Además, se encargarán de la desinfección periódica de área que les asignaron. De mantenerse el auge de casos en los sectores cercanos, la edificación se mantendrá como centro de confinamiento preliminar.

LEE TAMBIÉN

CON CARPAS MILITARES BUSCAN SOLVENTAR LAS CARENCIAS DE HOSPITALES PÚBLICOS

Incidencia

La logística para la atención de los estudiantes con sospecha de coronavirus se dirigirá desde la sala situacional que se instaló en el Hotel Alba Caracas. Ese centro se ha encargado de la toma de muestras, traslados y alimentación. Después que se conozca la confirmación de los casos será esta instancia la que decida el lugar definitivo de atención. Los pacientes podrían culminar la fase de convalecencia en alguno de los dos hospitales intermedios de campaña que se armaron en el Poliedro de Caracas y el Parque Naciones Unidas.

La seguridad estará a cargo de la milicia bolivariana. Lo atinente a control de interno lo manejará una unidad militar, como se acostumbra delegar en el puesto del Hotel Alba Caracas. Los casos se detectaron originalmente durante un despistaje de rutina que solicitó el Ministerio Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Tanto su estadía en Venezuela, como su gastos y actividades curriculares son competencia del Estado venezolano, pues todos están en el país con una beca integral de estudio y un estatus especial de permanencia.

El estado Miranda es la segunda entidad con más casos de COVID-19 hasta la fecha. De acuerdo con el reporte que se actualizó el pasado domingo, esta región acumula más de 5.000 casos. Desde el inicio de la pandemia, el pasado 13 de marzo, comparte con Caracas un ritmo similar de transmisión. Esta semana, cuando corresponde una flexibilización de la cuarentena, en Miranda y Distrito Capital se ordenó una cuarentena parcial.

LEE TAMBIÉN

ASÍ CONVIRTIÓ MADURO EL POLIEDRO DE CARACAS EN HOSPITAL DE CAMPAÑA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a