23.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Gobierno regresa 59 de 85 hoteles ocupados en Caracas para pacientes con COVID-19

La decisión de desocupar los hoteles forma parte del plan de reactivación económica de la ciudad, que experimentó un auge de casos de coronavirus por más de siete meses

-

Caracas.- Hasta este martes, 17 de noviembre, 59 de los 85 hoteles dispuestos en Caracas para el aislamiento de pacientes con el nuevo coronavirus fueron entregados a sus dueños para su uso habitual. Luego de más de siete meses desde que colapsó la capacidad de las instalaciones sanitarias, por el auge de casos de COVID-19 en la ciudad, el gobierno ordenó la devolución de los centros privados. La cifra de los moteles y sitios de hospedaje particulares desalojados corresponde al reporte de la alcaldesa de Caracas, Érika Farías.

Según Farías, la decisión es parte del plan de reactivación económica, que desde hace dos semanas incluye al sector turismo. Es por esto que se desconocen las implicaciones sanitarias de la orden. Desde hace mes y medio la incidencia del coronavirus en Caracas muestra un descenso irregular. Como en el resto de los estados, las tasas de contagio varían hasta 80% entre un reporte y otro. Este comportamiento no coincide con el pronóstico de control de la epidemia en el que insisten voceros del Gobierno de Nicolás Maduro, basados en las cifras nacionales.

Previo a la desocupación de los hoteles, en los hospitales se desmotaron las carpas de triaje de casos de coronavirus. Estas instalaciones servían para la evaluación de casos sospechosos y diagnóstico. Al confirmar o descartar el caso, los pacientes se trasladaban a centros de aislamiento. Sin embargo, desde mediados del mes septiembre estas carpas se inhabilitaron. En julio con la inauguración del hospital intermedio de campaña en el Poliedro de Caracas, se limitó la atención en hospitales del centro y suroeste, revelaron fuentes del Ministerio de Salud a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Las pruebas rápidas para COVID- 19 cuestan hasta 40 dólares en Caracas

Sin condiciones

La entrega se concretó sin garantías, al igual que la ocupación, justificada en la contingencia. Los dueños de los hoteles no saben cuándo recibirán el pago por el tiempo de inactividad comercial. Tampoco si estos gastos les se descontarán de impuestos o gravámenes municipales. Lo relacionado con la desinfección y rehabilitación de áreas dañadas por el uso debe correr por cuenta de los privados.

Se fueron como vinieron. Ni siquiera desinfectaron o hicieron una limpieza, solo empezaron a liberar a los pacientes y no trajeron más. Todo este tiempo ha sido de pérdida. Estamos contentos de volver a abrir, pero no sabemos qué tan sostenible sea el negocio de aquí en adelante. La ocupación está limitada, para prevenir el virus también. No contamos con más incentivo que el que teníamos antes de la pandemia”, señaló Luis Alvarado, encargado del Hotel Terepaima, situado en la avenida Urdaneta.

Los primeros hoteles devueltos fueron los ubicados en el centro. Los hoteles Miami, El Conde, Vizconde, Inter, Odeón, y Plaza Mayor se contaron entre los beneficiarios, cuando el plan de reactivación oficial no había sido anunciado. Los edificios de la llamada calle de los Hoteles, como se conoce a la avenida Las Acacias en Plaza Venezuela, fueron los siguientes en la lista. De acuerdo con informantes del Ministerio de Salud, las instalaciones Poliedro de Caracas, Parque Naciones Unidas y Hotel Alba Caracas no se desmontarán hasta que la incidencia de casos disminuya a un dígito.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado