27.4 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

Gripe aviar en Venezuela: gobierno declara alerta sanitaria en cinco estados

Los estados en alerta sanitaria deberán permanecer en cuarentena durante un periodo de 90 días, que ya comenzaron desde el 29 de noviembre

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro declaró este viernes, 2 de diciembre, alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre, luego de que se detectara la presencia de gripe aviar en pelícanos.

Una resolución conjunta de los Ministerios de Agricultura y de Ciencia, detalla que la alerta regirá por un período de 90 días, contados desde el 29 de noviembre.

Panamá emite alerta zoosanitaria ante el riesgo de una peligrosa gripe aviar

El texto, difundido por la ministra de Ciencia de Venezuela, Gabriela Jiménez, indica que en una inspección de vigilancia epidemiológica en la población de Puerto Píritu, Anzoátegui, evidenciaron la presencia de signos clínicos compatibles con influenza aviar en pelícanos muertos que fueron encontrados el 17 de noviembre.

Los estados en alerta sanitaria deberán permanecer en cuarentena. Está prohibida la movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano y Manuel Ezequiel Bruzual, de Anzoátegui, así como el sacrificio de aves contagiadas.

«Las epidemias de influenza aviar pueden devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales e incluso algunas cepas de la influenza aviar tienen la capacidad de infectar a las personas, lo que representa una amenaza a la salud pública», advierten en el documento. Este es el primer reporte del virus en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a