26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Gobierno de Maduro pide a laboratorios privados reportar resultados de pruebas de COVID-19

La información fue difundida por el pediatra Alejandro Crespo Freytes desde su cuenta en Twitter, donde también hizo énfasis en que esta solicitud llega de parte de la administración de Maduro dos años después de haberse decretado el comienzo de la pandemia en Venezuela

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro pidió a los laboratorios privados que realizan la toma y los procesamientos de muestras para el diagnóstico del COVID-19 reportar los resultados de dichas pruebas.

La información fue difundida por el pediatra Alejandro Crespo Freytes desde su cuenta en Twitter, donde también hizo énfasis en que esta solicitud llega de parte de la administración de Maduro, dos años después de haberse decretado el comienzo de la pandemia en Venezuela.

La circular que compartió el médico, a través de su cuenta en Twitter, tiene fecha del 25 de enero y está firmada por el director general de Servicios Autónomos de Contraloría Sanitaria (Sacs), Omcar Caldera.

Allí destaca que los centros de salud privados deben hacer la «notificación epidemiológica obligatoria de los resultados de las pruebas rápidas de anticuerpos, antígeno y reactivos a COVID-19 ante el Sistema Único de Información de Salud (Sius)».

Lee también

El mundo registra un nuevo récord de casos diarios de COVID-19: 3,8 millones

La responsabilidad de monitorear y velar por el cumplimiento de la medida se la otorgó el Ministerio de Salud al Sacs.

La circular N° 2022-001 dispone que las pruebas rápidas de anticuerpos, antígenos y reactivos usadas para diagnosticar casos de COVID-19, desde el sector privado, deberán estar previamente registradas ante la dirección de Regulación y Control de Material, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud.

El escrito, además, agrega que a partir de la fecha de la publicación en adelante «todos los establecimientos de salud, clínicas y laboratorios del sector privado en donde se realicen pruebas rápidas de anticuerpos, antígeno y reactivos a COVID-19 deberán ser registrados y autorizados» por el Sacs en las direcciones estadales.

También apunta que todos los establecimientos de salud privados contarán con un lapso de 12 días, a partir de la fecha de la publicación, para hacer la tramitación ante el Sacs en las direcciones regionales, esto con el fin de obtener así sus respectivos certificados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a