Caracas.- La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó este lunes 15 de marzo que luego de sostener una reunión con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, se decidió que se le negaría el permiso a la vacuna AstraZeneca.
Durante la emisión del balance diario del COVID-19, transmitido en radio y televisión, Rodríguez detalló que que en la reunión que tuvo con la OPS, se conversó sobre el mecanismo Covax, y dejaron claro que «Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca, hemos decidido no otorgarle licencia de uso», comentó.
La razón que dio la vicepresidenta para explicar la decisión no permitir el uso de la dosis británica contra el COVID-19 está relacionada a «las complicaciones que se han presentado con esta vacuna».
LEE TAMBIÉN
Venezuela reporta 7 muertes y 527 nuevos casos de COVID-19 este #15Mar
El gobierno de Maduro además denunció «la amenaza que está representando la variante brasileña y el impacto que tiene en Venezuela como país vecino de Brasil».
Otros países dejaron de usar la vacuna británica
Hasta el momento, al menos 17 países del mundo evitaron usar la vacuna AstraZeneca ante la preocupación por los informes de coagulación sanguínea que aparentemente generó en algunas de las personas que fueron inoculadas.
Entre esos países están: Italia, Indonesia, Irlanda, Bulgaria, Rumania, República Democrática del Congo, Noruega, Islandia, Austria, Dinamarca, Letonia, Estonia, Luxemburgo, Lituania, Países Bajos, Alemania y ahora Venezuela, que negó el permiso de uso antes de aplicarla en algún ciudadano.
El primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, explicó que en su país se detuvo la aplicación de estas dosis «hasta que se disipen todas las dudas y mientras los expertos no den garantías de que no representa un riesgo para la gente».