Gobierno admite repunte de 86% de casos de sarampión en comunidades indígenas del Zulia

Hasta el 31 octubre pasado el Ministerio de Salud reportó a la Organización Panamericana de la Salud 520 casos de sarampión, de ese número 86 se registraron en comunidades indígenas localizadas en el estado Zulia. La cifra representa un incremento de 86% respecto de los 9 casos notificados en 2018

161

Caracas.- A dos años de iniciada la epidemia de sarampión en Venezuela los avances en el control de la enfermedad son irregulares. De acuerdo con cifras que el Ministerio de Salud entregó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el pasado 31 de octubre, mientras que en buena parte del país el nivel de contagio del virus ha sido reducido drásticamente, en las comunidades indígenas del estado Zulia se ha registrado un repunte significativo que alcanza 86%, si se le compara con la incidencia total del año anterior.

En 2018, cuando el resurgimiento de la enfermedad cumplía su segundo año activo, el gobierno admitió a la OPS 5.779 casos confirmados de los cuales, 541 eran de residentes de poblaciones indígenas, casi todas ubicadas en el estado Amazonas. De ese número, apenas 9 casos se registraron en el Zulia, específicamente entre integrantes de la etnia Wayúu

En el reciente boletín epidemiológico publicado por la OPS, se advierte que todos los casos en comunidades indígenas, reportados hasta el pasado mes de octubre, corresponden a habitantes de la región zuliana. La cifra asciende a 86 casos en los 10 meses que han transcurrido de 2019, de los cuales 58 son de la etnia Wayúu; 24 Añú;  2 de Putumayo y 2 Yukpa. 

Este año el total de casos reconocidos por el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional de Venezuela, llega a 520 contagios en todo el país, equivalente a un descenso de 91% respecto del total de 2018. Un comportamiento inversamente proporcional al evidenciado en el estado Zulia. 

Entre abril de 2018 y marzo de 2019 el gobierno vacunó a 8,5 millones de niños, informó la OPS| Foto: Cortesía @MPPSalud

LEE TAMBIÉN

CIENTÍFICOS DESCUBREN QUE EL SARAMPIÓN DEJA A LOS HUMANOS VULNERABLES A OTRAS INFECCIÓN

Control irregular 

La reducción de contagio de sarampión en el resto de las zonas indígenas llegó a cero, después de los más de dos años que se ha mantenido en circulación la enfermedad, que había estado por décadas bajo control. 

Este decrecimiento incluye a Amazonas, Bolívar, Monagas y Delta Amacuro, entidad que el año pasado lideraba el número de muertes por causas asociadas al sarampión, por el fallecimiento de 35 personas de la etnia Warao. Hasta la más reciente actualización epidemiológica de 2019 no se han confirmado defunciones.

La evolución de la enfermedad en el territorio venezolano tuvo su pico más alto en 2018. En 2017 se contabilizaron 727 casos 2017, tras los cuales la OPS instó a los Estados miembros a acelerar el cumplimiento de coberturas de vacunación, que debe estar por encima de 95% para garantizar que no se propague. 

Desde el mes de abril de 2018 el Ministerio de Salud, gracias a la cooperación técnica de la OPS y donativos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, logró la vacunación de 8,5 millones de niños entre los 6 meses y 15 años de edad, como informó el organismo internacional en marzo pasado. 

En cuanto a las regiones indígenas, la institución recordó que la inmunización representa otros desafíos logísticos y técnicos, pues se trata de una población que reside en áreas de difícil penetración y que, por su tradición y modo de vida, tiene nunca ha estado expuesta a este tipo de enfermedades y sus síntomas lo que los pone en situación de alta vulnerabilidad. 

LEE TAMBIÉN

MINISTERIO DE SALUD ADMITE 449 CASOS DE SARAMPIÓN ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE 2019

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO