23 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

ANÁLISIS | Gobierno admite bajo porcentaje en aplicación de pruebas de laboratorio COVID-19

Entre el 13 de marzo y el 19 de abril se realizaron apenas 5.969 pruebas de PCR, reportaron autoridades venezolanas a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Estos exámenes se consideran los más efectivos para la detección de la enfermedad COVID-19

-

Caracas.- Durante los primeros 37 días de la pandemia de COVID-19 en Venezuela apenas se procesaron 5.969 pruebas de laboratorio. El número abarca en específico las de PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”). Estos test se consideran los más efectivos para la identificación adecuada de casos de la infección porque mediante la prueba se amplifica un fragmento de ADN, lo que facilita en un alto porcentaje identificar el agente causante de una enfermedad.

La información se reveló en la más reciente actualización del programa de respuesta a la pandemia de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) en el país. Esta cifra representa 1,7% de total de 336.169 test que se aplicaron entre el 13 de marzo y el 19 de abril. Así lo informó el gobierno de Nicolás Maduro al organismo multilateral.

Con esto se confirma que en Venezuela casi la totalidad de los diagnósticos realizados han sido mediante pruebas rápidas. De acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Salud a la Ocha, la cantidad de test rápidos asciende a 330.200. Estos equivalen a 66% del medio millón de dispositivos de este tipo que donó el Gobierno chino hasta el pasado 31 de marzo. El organismo enfatizó que este método no es el más efectivo para la detección masiva de casos, pues tiene un margen de error en torno al 20%.

LEE TAMBIÉN

Claves | Así se desarrolla la vacuna contra el COVID-19

“Hasta el 19 de abril, las autoridades han reportado haber realizado un total de 336.169 pruebas de diagnóstico de COVID-19, desagregadas en 330.200 pruebas rápidas y 5.969 pruebas PCR. Es importante señalar que las pruebas rápidas no necesariamente identifican a todos los posibles casos debido a que tienen una sensibilidad de hasta el 80 por ciento si las pruebas son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas”, se reseñó en el documento.

pruebas coronavirus laboratorio
En Venezuela el procesamiento de las pruebas de laboratorio está centralizado en el único laboratorio disponible dentro del Instituto Nacional de Higiene | Foto: Cortesía @MPPSalud

Estadísticas rojas

Este informe es el tercer reporte que divulga la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la situación de la pandemia en territorio venezolano. La estadística descrita además refleja un alza de 61% en el volumen de muestras procesadas, en comparación con el anterior período reportado. Según la Ocha, entre el 13 de marzo y el 1 de abril se analizaron 99 pruebas en promedio por día. Mientras, la media general hasta el 19 de abril fue de 161 test procesados.

El total de exámenes realizados, entre PCR y análisis rápidos, representa el doble de los 168.884 notificados a través del sistema Patria. De ahí se infiere, pues no se precisó, que la mitad de los casos confirmados se detectaron sin usar la plataforma. Hasta esta publicación la epidemia está activa en 22 entidades. El Gobierno refirió a la Ocha que en las primeras cinco semanas desde la llegada del virus, más de 18 millones de personas contestaron la encuesta. El muestreo funge como un método de vigilancia epidemiológica.

LEE TAMBIÉN

Jorge Rodríguez confirma siete nuevos casos por coronavirus

- Advertisement -

“Hasta el 19 de abril, la encuesta implementada por el Gobierno para el despistaje de la COVID-19, en la cual las familias pueden informar sobre la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad para facilitar el seguimiento de las autoridades, ha sido respondida por más de 18 millones de personas. A partir de los resultados, las autoridades pusieron en marcha una campaña de visita casa por casa que al 19 de abril había alcanzado a 167.119 personas de las 168.884 identificadas como casos priorizados”, detallaron.

La importancia del PCR

El examen de PCR se considera el de mayor precisión para la identificación de casos. Además, son la forma de detección en casos de epidemias más probados y de más vieja data. Debido a esto es de uso común y hasta normativo en los laboratorios de microbiología. Su eficacia está comprobada en centros de salud, unidades de investigación y universidades, explicó en un comunicado la Sociedad Venezolana de Infectología. El método se basa en el hallazgo de las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.

La prueba permite detectar la presencia de un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, en este caso del SARS-COV-2. Después de extraer la muestra a la persona sospechosa, esta se lleva a un laboratorio. Si la prueba detecta algún componente del ARN del virus, el resultado es positivo. Los resultados pueden demorar hasta cuatro horas desde que se procesa la muestra.

En Venezuela este procedimiento se efectúa de forma centralizada en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. A esto se debe la demora de hasta una semana, como han denunciado algunas autoridades, como la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez. El diagnóstico mediante PCR es uno de los más infalibles. No obstante, es el más caro porque requiere de una infraestructura que incluye el personal entrenado y preparado para el adecuado manejo de las muestras, hasta reactivos y espacios especialmente acondicionados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado