Gineth Gil: «Mi hija quería seguir viviendo, pero murió esperando un trasplante»

Un nuevo documento fue entregado en la embajada de Noruega para solicitar que en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, que se reanudará del 3 al 6 de septiembre, se discuta el tema de los trasplantes de órganos

394
Algunos de los juguetes más preciados de los niños y niñas que han fallecido por no recibir un trasplante de órgano, quedan en el recuerdo doloroso de sus madres. Foto: Jhon Pedraza Rodríguez

Caracas.-  Jeannys Herrera, una pequeña paciente renal del hospital de niños JM de los Ríos, falleció el pasado miércoles, 11 de agosto, a los 9 años de edad. Tras casi una semana de este lamentable suceso, su madre, Gineth Gil, expresó visiblemente afectada: «Mi hija quería seguir viviendo pero murió esperando un trasplante de riñón», dijo.

Gil, junto a otro grupo de madres de pacientes renales infantiles se concentraron fuera de la Embajada de Noruega este lunes, 16 de agosto, para reiterar la exigencia hecha días atrás, a propósito del diálogo y negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, para que la reactivación de los trasplantes de órganos sea uno de los temas incluidos en la agenda que será retomada en México, entre el 3 y 6 de septiembre de este año.

En esta oportunidad entregaron un nuevo documento con dicha solicitud, como lo hicieron el pasado jueves, 12 de agosto, ante la embajada mexicana. Allí, se pudo evidenciar nuevamente el dolor de las madres que han perdido a sus pequeños, así como aquellas que temen por la posibilidad de que sus hijos sean los próximos.

«Mi hija estuvo 5 años luchando con esta enfermedad, y no pudo recibir el trasplante. Minutos antes de que la entubaran, ella me dijo: mami, yo estoy bien, no te preocupes que todo va a estar bien, yo soy una guerrera», contó Gineth Gil.

Por su parte, Roseliz Díaz, madre de Harold Alcalá, quien falleció hace 2 años y medio, con 9 años de edad por las mismas razones que ha desatado la paralización del Programa de Procura y Trasplante de Órganos, ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro en 2017, expresó que son muchas las vidas que pueden salvarse si las autoridades atienden prontamente esta situación.

Un nuevo documento fue entregado en la embajada de Noruega para solicitar que en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, que se reanudará del 3 al 6 de septiembre, se discuta el tema de los trasplantes de órganos
Padres: Un grupo de madres y padres apoyados por la Fundación Santi y sus amigos, llevan a cabo una lucha pacífica para que se reactive el programa de trasplante de órganos en Venezuela. Foto: Jhon Pedraza Rodríguez

«Por eso estamos aquí, haciéndoles un llamado a todos con nuestra campaña de concientización y sensibilización, para que todos los sectores políticos del país se unan. Son muchos los niños que necesitan ser trasplantados, vamos a salvar estos 50 niños del hospital JM de los Ríos, que necesitan trasplante de médula, riñón, hígado, entre otros», indicó.

Fabiana Garantón, presidenta de la Asociación Civil Santi y sus amigos, exhortó al actual gobierno nacional a que recuperen el ritmo de trasplantes que a partir del año 2000 empezó a triplicarse en Venezuela.

«Durante el gobierno de ese entonces, el promedio de trasplantes que era de 100 por año, se elevó a casi 400 por año, hasta el 2014. Entonces, les pedimos que mantengan ese mismo norte, porque con un año de esa gestión se habría podido salvar la vida de todos los niños que hoy están muertos, ya que en los últimos años se ha realizado un máximo de 4 trasplantes por año, y en algunos casos ni uno solo se ha hecho», puntualizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.