Gabinete de Maduro insiste en atribuir muerte de niño con leucemia al “bloqueo económico”

La ONG Prepara Familia, que hace vida dentro del hospital J.M. de los Ríos, denunció que 20 niños requieren con urgencia un trasplante de médula ósea. Hematólogos del centro de salud indican que el convenio que tiene Pdvsa con Italia para garantizar estas intervenciones está paralizado desde hace un año

448
Hospital JM de los Ríos es uno de los más afectados con la escasez de medicamentos e insumos médicos | Foto: Archivo/ Rayner Peña R.

Caracas– Representantes diplomáticos y funcionarios públicos del gabinete de Nicolás Maduro, quien gobierna Venezuela bajo el desconocimiento de la comunidad internacional, atribuyen al “bloqueo económico” la muerte del niño de 6 años con leucemia linfoblástica aguda, que esperaba un trasplante de médula ósea con urgencia. El paciente era atendido en el hospital J.M. de los Ríos y requería de un tejido con urgencia para detener la multiplicación de células malignas en su sangre.

Los funcionarios se han pronunciado para desmentir las versiones que señalan al Gobierno como responsable del fallecimiento del paciente por no honrar pagos deudas contraídas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con la Asociación de Trasplante de Médula Ósea en Italia (Atmo), que sostenían un convenio para atender a pacientes con leucemia que requieren de reemplazo de tejidos y tratamiento que, actualmente, está suspendido.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe, señaló, en su cuenta en Twitter, que el “bloqueo económico” que mantiene Estado Unidos contra Venezuela afectó la continuidad del convenio. Señaló que la banca internacional ha dejado sin efecto la transferencia por orden de 4.800.000 de euros que efectuó Pdvsa para el tratamiento de los pacientes con leucemia.

Luego de este pronunciamiento de Davoe, el canciller Jorge Arreaza señaló que ha alertado que pacientes con leucemia, que requieren de trasplante, podrían fallecer por las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Una deuda de 9 millones de euros

Este martes, 7 de mayo, el embajador de Venezuela en Italia, Julián Isaías Rodríguez Díaz, aseguró que la deuda pendiente que tiene el país con la Asociación de Trasplante de Médula Ósea es de casi 9 millones de euros. Indicó que en noviembre del año pasado la institución de salud les envió una notificación de que debían cancelar, pues se suspenderían los tratamientos.

“Se giró la transferencia al Novo Banco de Portugal, pero los bancos se atemorizan por las presiones de Estados Unidos y por ello se bloqueó el dinero destinado a la asociación (…). Pero lo que está claro es que no podrán venir más pacientes. El convenio con Atmo está paralizado”, indicó.

El convenio para atender a los pacientes venezolanos con leucemia era ejecutado por Pdvsa con el apoyo de la Fundación para el Trasplante de Médula Ósea, ubicada en Maracaibo, estado Zulia. La estatal también contó con el apoyo de la empresa Citgo Petroleum Corporation por medio de la Fundación Simón Bolívar.

Niños en riesgo

Giovanny Figuera, de 6 años de edad, falleció el lunes 6 de mayo de un paro respiratorio. El niño había recaído por la enfermedad y estuvo dos meses de hospitalizado en el J.M. de los Ríos. Si bien recibía quimioterapia, no era un tratamiento de primera línea. El paciente, además, requería de antibióticos de amplio espectro que sus padres les dificultó conseguir fuera de la institución.

Figuera era uno de los 20 de 30 niños que requieren realizarse un trasplante de médula ósea con urgencia, según denunció la ONG Prepara Familia el pasado 9 de abril. En este grupo de pacientes están aquellos que presentan recaídas por leucemia, aplasia severa, anemia drepanocítica (producida por deformación de los glóbulos rojos que obstaculiza de circulación sanguínea) con antecedentes de accidente cerebro vascular

Una hematóloga del J.M. de los Ríos, bajo reserva de su identidad, dijo que el convenio está suspendido desde hace un año. “Luego de un año, el Gobierno dijo que habían cancelado la deuda, pero dicen que el pago está retenido por el bloqueo”, señaló la especialista del hospital de niños.

En 2018 un solo paciente pediátrico logró ser intervenido para un trasplante de médula ósea en Italia. El niño, con un diagnóstico de anemia de Fanconi, se realizó el procedimiento en el mes de febrero. Desde ese mes, ningún niño con leucemia del J.M. de los Ríos ha podido recibir un reemplazo del tejido.

DÉJANOS TU COMENTARIO