18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Federación Médica Venezolana: crisis hospitalaria se traduce en el holocausto a la salud

Uno de los centros de salud más afectados en la capital venezolana es la Maternidad Concepción Palacios, donde los trabajadores denuncian filtraciones que causan el ingreso del agua de las lluvias registradas la tarde de este domingo 16 de octubre, en Caracas

-

El 98% de los hospitales en Venezuela carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, de reactivos, pabellones inoperativos y sin plantas eléctricas ni agua, de acuerdo con el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera. Ante esa situación, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) investigar la crisis hospitalaria en el país, la cual consideró que se traduce en un holocausto a la salud.

Explicó en conversación con El Pitazo que el deterioro del sector salud también avanza por los sueldos «miserables«. Esta realidad ha provocado la «fuerte migración en el personal médico», la cual supera el 40 %, aproximadamente. Esa cifra se traduce en alrededor de 50.000 profesionales que abandonaron sus labores para buscar mejores condiciones en otras naciones.

Federación Médica Venezolana: el país padece la peor crisis hospitalaria

Douglas León Natera adelantó que en los próximos días denunciará ante la oficina de Naciones Unidas en Caracas la crisis hospitalaria en el país, por la negativa del gobierno de implementar un plan de salud. 

«El gremio médico llevará ante las instancias de Naciones Unidas la crisis hospitalaria en Venezuela. La misma configura un holocausto a la salud y un crimen de lesa humanidad», expresó el directivo de la FMV. 

Se requiere dotación de insumos

El presidente de la FMV solicitó a la ONU ayuda con equipos quirúrgicos, insumos y medicinas, «porque en los centros de salud pública no hay absolutamente nada con qué atender a los pacientes». Aseguró que la situación es tan grave y mortal que, diariamente los enfermos son «ruleteados» de hospital en hospital, sin lograr que puedan ser atendidos.

«En los hospitales no hay medicinas, agua, electricidad, ascensores, camillas, equipos quirúrgicos. Tampoco comida para los enfermos ni bioseguridad para el personal. Las salas de emergencias están virtualmente cerradas por falta de herramientas de trabajo. Ni siquiera un analgésico», agregó el galeno. 

Recordó que en reiteradas ocasiones la FMV ha denunciado la crisis en distintas instancias debido a que más del 80% de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, «está en ruina y abandonada, desde hace muchos años».

Declarar la emergencia en salud

León Natera explicó que en varias oportunidades ha solicitado al gobierno la urgencia de implementar un plan de recuperación hospitalaria. Sin embargo, hasta la fecha no ha obtenido ninguna respuesta.

Federación Médica Venezolana denuncia que el 80% de la red asistencial está abandonada

«Exigimos al gobierno declarar la emergencia en salud, tanto hospitalaria como epidemiológica. Es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos», declaró el presidente de la Federación Médica Venezolana.

Nuevamente reiteró su petición de una reunión urgente o la instalación de una mesa social del gremio de la salud con el presidente Nicolás Maduro para resolver la crisis hospitalaria en el país.

Presupuesto en salud limitado

El médico denunció que se desconoce el presupuesto en salud que debe destinar el gobierno. Detalló que debido al deterioro de la infraestructura asistencial y sin insumos médicos quirúrgicos es muy limitado y por debajo del 12% del Producto Interno Bruto. 

«Más de 7.000 ambulatorios desaparecieron, incluidos los del programa gubernamental de salud Barrio Adentro y los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales», precisó Douglas León Natera. 

Federación Médica Venezolana convoca al Gobierno para discutir sobre la crisis hospitalaria nacional

Indicó que por esta situación de crisis hospitalaria no hay información precisa de las cifras de personas fallecidas por falta de atención médica.

Llueve dentro de la Maternidad Concepción Palacios

Uno de los centros de salud más afectados en la capital venezolana es la Maternidad Concepción Palacios, donde los trabajadores denuncian filtraciones que provocan el ingreso del agua de las lluvias registradas la tarde de este domingo 16 de octubre, en Caracas. 

El Colegio de Enfermería de Caracas difundió un video a través de las redes sociales en el que se muestra cómo caía el agua desde las lámparas y sobre una de las camas en las que se da atención a las parturientas.

«Lloviendo en la admisión», son las palabras que se escuchan en la grabación de una de las trabajadoras que se encontraba en el servicio mientras se filtraba el agua por el techo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a