Fundavene plantea a madres del J.M. de los Ríos realizar trasplante medular a sus hijos en Cuba

meta_valwu

Caracas.- Personal de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, se comunicó con las madres de los pacientes con leucemia del servicio de hematología del hospital J.M. de los Ríos y les planteó la posibilidad de enviar a Cuba a los niños para que reciban un trasplante de médula ósea

Fundavene llamó a los representantes de los pacientes pediátricos que habían realizado el proceso para acceder a un trasplante de médula ósea a través del convenio sanitario internacional que tiene Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia (Atmo), luego de que fallecieron cuatro niños del servicio de hematología durante el mes de mayo que esperaban un tejido para prolongar su vida. 


LEE TAMBIÉN: 

SINDICATOS DENUNCIARON CRÍTICA SITUACIÓN EN EL SECTOR SALUD Y  TRANSPORTE 

Las madres de los niños con leucemia consultadas coincidieron en que fueron contactadas directamente por la presidente de Fundavene, Rosa Aura George, quien ocupa el cargo desde el 4 de octubre de 2017, quien les preguntó por las condiciones de sus hijos. Sin embargo, George ni el personal del organismo les aclararon a las mamás si en Cuba había banco de médula ósea, donde se puedan conseguir donantes compatibles.

 “Nosotros hemos sabido que los trasplantes se hacen en Italia, Estados Unidos, España o Argentina, pero nunca hemos oído nada de Cuba. No me dieron respuesta sobre lo del banco de médula y me preguntaron sobre la patología de mi hijo, a pesar de que ellos tienen esos registros desde el año pasado”, señaló una madre de un paciente que sufre de talasemia mayor, quien habló bajo reserva por temor a represalias. 

El anuncio sobre el apoyo que brindará Cuba a los pacientes con leucemia fue confirmado el pasado viernes por Nicolás Maduro, en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, y detalló que cuatro niños con cáncer en la sangre que viajarán al país insular para trasplantarse. Allí lo acompañó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseguró que, además, el Ejecutivo tiene planteado crear un banco de médula, que será instalado en el Hospital Domingo Luciani de Caracas. 

En Venezuela únicamente se realizan trasplante de médula a pacientes que cuenten con un donante compatible, y tienen opción de realizarse la intervención en los centros de salud Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), en el estado Carabobo, y el Hospital Clínica Caracas. Los que no tienen donante dependen del convenio entre Pdvsa y Atmo o la alternativa que brinda la Fundación Simón Bolívar de Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en Estados Unidos. 

El convenio sanitario entre Pdvsa y Atmo, que se firmó en 2006 y corría con los gastos del trasplante y la manutención de los pacientes y sus familiares, está suspendido desde 2018 por una deuda de más de diez millones de euros que tiene la compañía petrolera con la asociación y los hospitales públicos de Italia. El pago de la deuda, referida al año 2018 y parte de 2019, es la única garantía para reactivar el programa.

La Atmo aseguró a El Pitazo que Novo Banco de Portugal, entidad financiera que recibe los fondos de Pdvsa para el pago del convenio, rechaza las transferencias para eludir las consecuencias que recaiga sobre la institución bancaria si incumple con las sanciones que Estados Unidos impuso sobre Venezuela y que le restaron posibilidades a Maduro de realizar operaciones en el sistema financiero internacional. 

El gabinete de Maduro se aferra a esta situación para denunciar que las órdenes de ejecutivas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, en sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos son responsables incluso de las muertes de los cuatro niños del servicio de hematología del J.M. de los Ríos, que fallecieron sin recibir un trasplante de médula ósea. 

La Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, señaló en un comunicado que Novo Banco no está obligado a cumplir con las sanciones estadounidense, pero, en caso de ser así, la institución debe permitir el pago porque las órdenes ejecutivas tienen licencias que plantean excepciones por razones humanitarias.

Pese a las denuncias de Maduro, quien planteó plan integral de atención a las víctimas del “bloqueo económico”, el programa sanitario entre Venezuela e Italia presentó fallas desde 2015 luego de la creación de Fundavene. El organismo, por fallas internas y burocráticas, retrasó el proceso de autorización de los casos para que viajarán a Europa. Por ello, hay madres del J.M. de los Ríos que esperan desde 2016 por la aprobación para acceder al convenio. 

Mientras las madres esperaban por el trasplante medular, enfrentaban la crisis hospitalaria que ha acentuado en el hospital J.M. de los Ríos que, actualmente, sufre fallas en la dotación oportuna, regular y suficiente de medicinas, daños en equipos médicos y déficit de especialistas. El Ministerio de Salud no ha cumplido con las recomendaciones que en 2014 y en 2016 ofreció la Contraloría General de la República para solventar los problemas del hospital, que afectan el derecho a la salud y a la vida de los niños.

DÉJANOS TU COMENTARIO