Fundanica: «Es necesario el ingreso de la ayuda humanitaria para salvar a nuestros niños»

67

 Valencia.- La vicepresidenta de la Fundación de Ayuda del Niño con Cáncer del estado Carabobo (Fundanica), Cristina Sosa de Roversi, dio a conocer que desde el año 2017 hasta el 4 de febrero de este año, contabilizaron 96 niños fallecidos como consecuencia de la escasez de tratamientos oncológicos, razón por la que considera necesario el ingreso de la ayuda humanitaria. 

 La representante de Fundanica señaló que, entre enero y los días transcurridos de febrero, fallecieron dos niños y otros 11 se fueron del país en los últimos meses para buscar tratamientos. «Se han ido niños a Argentina, se han ido niños a Colombia, Perú, Chile e Italia, por la necesidad, la escasez, las carencias en los hospitales, la falta de insumos médicos y hasta lo esencial,  que es el agua».

Sosa de Roversi indicó que los hospitales de la entidad carecen de condiciones para la adecuada atención de los pacientes oncológicos, no solo por el déficit de antibióticos y tratamientos, sino también por la falta de alimentos. Aseguró que en algunos centros hospitalarios «los pacientes en general no reciben comida, solo les dan comida a los niños con cáncer, un vasito de sopa y una presita de pollo».

La vocera de Fundanica exigió que se les garanticen los derechos humanos a los pacientes oncológicos en el país. «Pedimos que nos escuchen, que se les garantice el derecho a la vida, el derecho a la medicina, el derecho a la alimentación. Puede ser que nosotros como fundación tengamos que asumir todo el rol que tiene que asumir el Gobierno, por eso hacemos el llamado a que entre la ayuda humanitaria, para nosotros es importante porque esto significaría salvar la vida de algunos de nuestros 77 pacientes, si no es la vida de todos. Estos niños son de muy escasos recursos, es necesario que entre la ayuda humanitaria para salvar a nuestros niños», expresó.

Cristian Sosa lamentó las penurias que, dijo, pasan los familiares para poder conseguir los tratamientos. «Necesitamos que se apiaden de estas criaturas que han sufrido tanta necesidad, los padres buscando medicamentos, buscando dinero, hay una niña que necesita 40 botellas de bicarbonato de sodio para un ciclo de quimioterapia y cada una cuesta Bs.S 21.000. Los tratamientos son costosos para una leucemia, el tratamiento puede costar unos 35.000 dólares ¿cómo paga una persona de escasos recursos un tratamiento? No es fácil y no tenemos cómo enfrentar esto, algunos casos depende de la ayuda humanitaria», agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.