22.7 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

Fundación Mavid exige al Cicpc regresar antirretrovirales y fórmulas lácteas decomisadas

-


Caracas.- El director de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco, exigió este miércoles 20 a las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que regresen los medicamentos antirretrovirales y fórmulas lácteas donadas por la organización internacional Aid for Aids el año pasado y que decomisaron el pasado 15 de febrero en un allanamiento sin orden judicial que realizaron en la sede de la organización, ubicada en Naguanagua, estado Carabobo.

Tras denunciar la medida, Franco repudió que el Gobierno intente “criminalizar” el trabajo de las ONG que han apoyado a los pacientes con VIH, en medio de la crisis de abastecimiento de medicinas que tiene el país. Negó que la fundación Mavid esté vendiendo antirretrovirales vencidos, como alegó en días pasados el director del Cicpc, Douglas Rico.

“Mavid nunca ha vendido las medicinas que nos donan y todas las hemos entregado gratuitamente. Incluso, hasta hemos tenido que pagar el pasaje de algunos pacientes que necesitan buscar su medicina porque también se han visto afectados por las fallas en el transporte del país”, afirmó Franco.


LEE TAMBIÉN: 


PUERTO RICO ENVÍA BUQUE CARGADO DE ALIMENTOS Y MEDICINAS PARA VENEZUELA

Once funcionarios del Cicpc allanaron el pasado 15 de febrero las instalaciones de la Fundación Mavid y decomisaron medicinas y fórmulas lácteas. Luego del procedimiento, las autoridades de la policía científica arrestaron por siete horas a tres integrantes de la directiva de Mavid. “A ellos les indicaron que buscaban la ayuda humanitaria”, señaló Franco.

Dijo que, además de los antirretrovirales y fórmulas lácteas, el Cicpc se llevó algunas medicinas para VIH sin caducar y antihipertensivos, así como preservativos y pruebas de detección rápida del virus. También sacaron de la instalaciones materiales entregados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) y el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (Unfpa) a Mavid para un estudio de prevalencia de VIH en hombres homosexuales en Venezuela. De igual modo, se llevaron documentos confidenciales de denuncias de pacientes afectados por escasez de medicinas y copias de las actas de defunción de las personas que fallecieron por sida debido a la falta de antirretrovirales. “Solicitamos al Cicpc que regrese las medicinas. Pedimos también una disculpa pública”, apuntó Franco.

El director de Mavid pidió a las autoridades revisar el almacén robotizado de Jipana del Ministerio de Salud, ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda, donde, denunciaron, hay medicamentos entregados el año pasado por la Aid for Aids y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que se encuentran vencidos.

- Advertisement -

“No somos enemigos del Estado, no somos políticos, y lo único que queremos es que los pacientes tengan sus medicinas. Los medicamentos no funcionan estando en almacenes, sino en el estómago de los pacientes”, indicó Franco.


LEE TAMBIÉN: 

TRABAJADORES TRIBUNALICIOS PARALIZAN SUS ACTIVIDADES EN LOS TEQUES

Exigió al Gobierno que frene el hostigamiento contra las fundaciones y ONG que defienden el derecho a la salud y la vida de las personas con VIH. Asimismo, repudió que el Gobierno, por medio de los organismos policiales, intenten intimidar a los integrantes de la ONG Conciencia por la Vida, de Lara, y la Fundación Renacer, de Portuguesa, quienes denunciaron persecución por parte de funcionarios de seguridad.

Franco aseguró que se dirigirá al Ministerio Público para conocer cuál es el estatus de la investigación que adelantan las autoridades tras el allanamiento a la Fundación Mavid. “No sé si hay una orden de captura en mi contra o si tengo prohibición de salida del país”, señaló Franco, quien solicitará apoyo de organizaciones internacionales para formular la denuncia.

Sin contraloría

El director de la Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi),
Alberto Nieves, denunció que el Gobierno ha impedido a las organizaciones de la sociedad civil hacer contraloría de la entrega de las medicinas antirretrovirales que llegaron al país el pasado mes de enero como parte del apoyo que brindó el Fondo Global para la ejecución del Plan Maestro para la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, aprobado por el Ministerio de Salud el año pasado.

El Ministerio de Salud comenzó esta semana a distribuir los antirretrovirales que llegaron al país, luego de resolver las dificultades que tenía el despacho para garantizar el traslado de los productos desde el almacén robótico de Jipana hasta las farmacias de los centros de salud, adscritas al Programa Nacional de VIH/Sida.

Nieves cuestionó además que el Ministerio de Salud esté distribuyendo medicamentos vencidos, incluso algunos productos de dudosa calidad. Esta situación generó este martes una protesta en el hospital José María Vargas de Cotiza, en el norte de Caracas, donde un grupo de pacientes con VIH se negó a recibir las medicinas que alcanzaron su fecha de expiración.

El director de la Accsi cuestionó que el Ministerio de Salud no solicite al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizar pruebas a los medicamentos para certificar que estén aptos para el consumo humano. Dijo que estos antirretrovirales han comenzado a distribuirse en farmacias de hospitales de los estados Carabobo y Portuguesa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado