Frente Amplio Profesional teme que continúe improvisación en jornadas de vacunación contra COVID-19

Trabajadores del sector salud que forman parte del Frente Amplio Profesional temen que el camino para lograr la inmunización de rebaño sea incierto si no se realizan cambios en el proceso de inmunización contra el virus

104
La agrupación de profesionales sostiene que si no se corrigen los procesos, la vacunación se mantendrá a la deriva | Foto: EFE

Caracas.- Trabajadores de la salud que forman parte del Frente Amplio Profesional (FAP) consideran este lunes, 6 de septiembre, que la llegada de vacunas contra el COVID-19 al país no es una garantía para asegurar la inmunización de rebaño que corte la cadena de contagios en Venezuela, pues si la «desorganización» e «improvisación» en el proceso de vacunación continúan sería un camino incierto para lograr el objetivo.

“Por supuesto que nos parece positivo que ingresen vacunas a Venezuela, pero si la situación se mantiene como hasta ahora, sin un plan de vacunación serio, transparente y de cara al país continuará la anarquía. Eso nos mostraría un camino muy incierto para lograr la llamada inmunidad de rebaño, porque seguiría privando el criterio político sobre el técnico”, señala el FAP en su reporte semanal por la pandemia del coronavirus.

Los profesionales de la salud sostienen que hasta la fecha no han observado una posibilidad de cambio, lo que les parece preocupante porque en ese caso, recalcan, que la vacunación se mantendrá a la deriva y que la falta de información y transparencia desde que se inició el proceso de vacunación han causado angustia en la población. En este sentido, aseveran que las cifras ofrecidas por el gobernante Nicolás Maduro -sobre que el 30% de los venezolanos están vacunados– son inconsistentes respecto a las que publican los organismos internacionales.

Indican que reportes de la oficina de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins ubican el porcentaje de inmunizados en 11,70% de la población (3.326.547 personas).

Los trabajadores de la salud agrupados en el FAP aprovecharon para rechazar la forma en que se ejecuta el proceso respecto al registro en el sistema Patria y los mensajes que le llegan a las personas para poder inyectarse. Auguran que de seguir así, se verán colas más largas y duraderas en los puntos de inmunización. Tildan de «auténtica utopía» el hecho de que Maduro planee tener inmunizada a toda la población estudiantil en diciembre.

Tres trabajadores murieron

Según el registro del Frente Amplio Profesional suman tres nuevos fallecidos por complicaciones del virus y elevan a 921 la cifra de muertos del sector salud por el COVID-19 desde que llegó la pandemia Venezuela. Estos datos los recogieron entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre.

Este 6 de septiembre arribó al país un lote de vacunas Sputnik V. Ni la embajada de Rusia en Venezuela ni las autoridades venezolanas detallaron la cantidad de dosis. Hasta ahora se han recibido ocho cargamentos del componente ruso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.