22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Freddy Pachano: alerté sospechas de coronavirus para informar a la comunidad de LUZ

El director del postgrado de Medicina de LUZ, Freddy Pachano, habló en exclusiva para El Pitazo. Afirma que alertó sobre los casos sospechosos de coronavirus para informar a los profesores y alumnos de la Facultad de Medicina. Asegura que aún no se conoce caso de coronavirus en el Zulia

-

El 7 de marzo de 2020, Freddy Pachano, director de posgrado de Medicina de la Universidad del Zulia, informó a través de su cuenta de Instagram y Twitter sobre un caso sospechoso de coronavirus (COVID-2019). Era un paciente masculino, hospitalizado en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Dos días después alertaba sobre un nuevo caso sospechoso en dicho centro hospitalario.

Al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, no le cayó bien lo divulgado por Pachano. En respuesta a la pregunta de una periodista sobre las informaciones emitidas por el doctor, solicitó a un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) investigar al catedrático. «Ahora, si es falsa la información y está comunicándola abiertamente, yo le voy a pedir inmediatamente al fiscal del Ministerio Público que levante un procedimiento a ese señor», agregó, Prieto.

Pachano ofreció una entrevista en exclusiva para El Pitazo desde un lugar en que se encuentra a buen resguardo, como prevención de su seguridad ante la acción solicitada por Prieto, aunque asegura que la Dgcim aún no lo ha contactado.

Video: Diario La Verdad.

LEE TAMBIÉN

LATINOAMÉRICA EMPIEZA A IMPONER CUARENTENAS A VIAJEROS DE EUROPA Y CHINA

— ¿Cuáles eran los síntomas del primer paciente, país de procedencia y ruta de viaje?

— Solo sé los detalles de un paciente que fue detenido en Migración. Venía de Bogotá. Creo que con paso por las Bahamas. Este no reunía las características porque tenía tos con expectoración, que no debería tener el paciente. Sin embargo, por la procedencia se trató de forma correcta como sospecha.

— Luego el 9 de marzo, usted informó sobre un segundo caso en el HUM.

— Los residentes que atienden los pacientes en el HUM me informaron de otro caso, que de hecho hasta ayer está estable sin complicaciones.

— ¿Cuáles fueron las medidas preventivas que se tomaron en el HUM ante el caso sospechoso de COVID—19?

— Se utilizó un área completa para su aislamiento. Sé que se tiene un piso completo si fuera necesario. Es un hospital muy grande con suficiente capacidad y con todas las especialidades y subespecialidades.

— ¿Por qué consideró informar sobre estos casos?

— La Facultad de Medicina tiene responsabilidad directa con los estudiantes y profesores que asisten a los hospitales. Debemos estar en contacto con ellos e informales y tomar las previsiones necesarias, que incluso puede ser: suspender las pasantías en los hospitales, como se hizo domingo y lunes pasados. Era mi obligación. No hubo intención de alarmar. Más bien, no pronunciarse y que se filtren rumores es más alarmante. Ante la multitud de alumnos preguntándome sobre los casos decidí informar lo que sabía. No pensé que se fuera a molestar el señor Omar Prieto.

LEE TAMBIÉN

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DECLARA AL CORONAVIRUS COMO PANDEMIA

— ¿Ha recibido alguna notificación de la Dgcim?

— Gracias a Dios, no.

— ¿Se han confirmado los casos o aún se encuentran en espera de los resultados?

— No se ha confirmado ninguno, que yo sepa.

— ¿Cree usted que el estado Zulia se encuentra preparado para atender casos de COVID-19?

— Creo que se ha hecho un trabajo en poner los hospitales en condiciones para este tipo de casos. De hecho, hay protocolos establecidos. Por supuesto, la escasez de agua ocasiona muchos problemas.

Con información para El Pitazo de Gabriel Vegas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a