28 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Freddy Ceballos, el farmacéutico que expuso la crisis de medicamentos ante el mundo

Desde antes de 2015, Ceballos era ya conocido por los medios de comunicación y el sector salud, pues venía exponiendo la escasez de medicamentos en Venezuela

-

Caracas.- Este 5 de abril falleció por COVID-19, Freddy Ceballos, quien desempeñaba como presidente de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela (Fefarven); sin embargo, el luto del sector salud va mas allá; pues en vida, también obró incansablemente para exponer la crisis de medicamentos ante el mundo.

En 2015, el venezolano, Freddy Ceballos, era ya conocido ante los medios de comunicación y el sector salud, pues venía exponiendo la escasez de medicamentos en Venezuela. En ese momento informó que el déficit de medicinas en los anaqueles de las farmacias alcanzaba un 70 %, y aseguraba que se debía a la deuda que mantenía el gobierno de Nicolás Maduro con los proveedores del sector farmacéutico.

Desde entonces, se mantuvo activo en el acontecer nacional sobre este tema, incluso, participó en las protestas que tuvieron que ver con la denuncia de la crisis humanitaria en el país.

En el año 2019, denunció ante los medios locales que al menos 400 farmacias habían cerrado en el país como consecuencia de la crisis económica.

LEE TAMBIÉN

Fallece por COVID-19 el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela

Lucha en pandemia

Durante la pandemia del COVID-19, decretada el 13 de marzo de 2020, el farmacéutico continuó siendo uno de los voceros del sector salud, fue en ese mismo año cuando anunció que la escasez de fármacos en Venezuela se acercaba al 80 %.

Otra estocada del virus en Venezuela tocó en 2020 al sector farmacéutico, pues en el año 2020, Ceballos también alertó que al menos 50 % de las farmacias trabajaban al 50 % de su capacidad.

Su padecimiento

- Advertisement -

El pasado 25 de marzo, el periodista Alfredo Conde, hizo de conocimiento público a través de su cuenta en Twitter, el grave estado de salud en el que se encontraba Freddy Ceballos debido al COVID-19.

En ese momento, sus colegas estaban solicitando su inmediato ingreso a la sala de hospitalización de la emergencia en el hospital Universitario de Caracas (HUC).

El pasado 25 de marzo, el periodista Alfredo Conde publicó en Twitter que el estado de salud de Ceballos era delicado, por lo que sus colegas solicitaron su ingreso al Hospital Universitario de Caracas (HUC). 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado