19.4 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

FOTOS | Emergencia del hospital pediátrico de Barcelona se cae a pedazos

-

Las áreas de emergencia y cuidados intermedios carecen de ventilación apropiada para evitar la propagación de bacterias. |Foto: Giovanna Pellicani[/caption]   Barcelona.- Madres ventilando a sus hijos mientras apartan las moscas de sus vías, drenajes y curas es el primer escenario que se observa al entrar al área de observación del Hospital Infantil Doctor Tobías Guevara de Barcelona, donde hace cuatro días médicos residentes decidieron entregar sus guardias para dar paso a la dirección del centro asistencial. Quienes están recluidos en el hospital infantil tienen que disponer de dos o tres litros de agua para ir al baño, pues el lugar normalmente está a secas.

Lee también: Sectores de Barcelona y Puerto La Cruz tienen más de 20 días sin agua potable
Mirar al techo produce estupor en algunos, ya que se pueden observar filtraciones y espacios descubiertos tras la caída de láminas de zinc. Muchos aseguran que en las noches se escuchan ratones circular por el área. [caption id="attachment_413260" align="alignnone" width="1100"] Baños del hospital pediátrico están sin agua potable, llenos de moscas y en mal estado | Foto: Giovanna Pellicani[/caption] El hijo de Marisol Gutiérrez tiene dos semanas recluido en la sala de cuidados intermedios del centro pediátrico y pese a que le han suministrado algunos antibióticos que ha logrado conseguir la madre,  no han sido suficientes para acabar con la infección pulmonar que presenta. “Paso el día entero soplando la herida de mi hijo  con una de las placas que recién le han tomado, porque de aquí salió uno con una gusanera, después de que una mosca depositara sus huevos en su herida”. [caption id="attachment_413262" align="alignnone" width="1100"] Sala de faena fue habilitada para bañar a los niños que ingresan al centro asistencial con fiebre | Foto: Giovanna Pellicani[/caption] El área de observación está a reventar. En el lugar cuentan con 10 camillas y actualmente los pacientes deben compartirlas para poder ser atendidos en su totalidad. Las enfermeras se han visto en la necesidad de habilitar las salas de faena para bajar la fiebre de los pequeños que ingresan al centro asistencial y el área de aislamiento era usada como depósito, pero hace un par de meses fue habilitada con una camilla que no tiene colchón y sobre ese acero inoxidable frío es que reposan los pacientes que presentan riesgo de contagio por alguna patología. Al respecto, el presidente de Residentes del Hospital Doctor Luis Razetti de Barcelona, asegura que la situación fue notificada a la directiva del hospital, Gobernación de Anzoátegui  y Ejecutivo nacional, pero hasta ahora no han sido tomados en cuenta. [caption id="attachment_413263" align="alignnone" width="1100"] Foto: Giovanna Pellicani[/caption] “No tenemos ni guantes para atender a los pacientes y mucho menos tratamiento correspondiente para atacar sus afecciones; se nos mueren en los brazos y luego sus familiares quieren perseguirnos y golpearnos. No regresamos al área de emergencia hasta que no nos garanticen nuestra integridad física, insumos y medicamentos”.]]>

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado