24.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Fotografiarse con zapatos diferentes: iniciativa para visibilizar a personas con síndrome de Down 

La iniciativa de la organización Mi Aula Integrada, que se realizará durante todo el mes de marzo en el marco del Día Mundial del síndrome de Down, consiste en fotografiarse en sitios públicos del país utilizando zapatos de diferentes colores o modelos, en busca de oportunidades para esta población que desea aportar al país

-

Caracas.- Sentirse útil para la sociedad es el deseo de muchas personas con síndrome de Down, pero en Venezuela son pocas las oportunidades que se les brindan. Desde la organización Mi Aula Integrada se comenzó la campaña denominada «Los llevo diferentes porque somos iguales«, la cual busca visibilizar a este sector de la población.

La iniciativa, que se realizará durante todo el mes de marzo en el marco del Día Mundial del síndrome de Down, consiste en fotografiarse en sitios públicos del país utilizando zapatos de diferentes colores o modelos.

Anteriormente se realizaba la actividad con el uso de medias de distintos modelos y colores, pero desde Mi Aula Integrada quieren que el mensaje sea más visible en las calles y no solo una fotografía en casa.

Siete claves sobre el síndrome de Down al conmemorarse su día mundial

Yudeisi Quiaro, directora de Mi Aula Integrada, precisó que se busca crear conciencia sobre el valor que tienen las personas con síndrome de Down. Dijo que cada uno puede ir a la escuela, formarse, capacitarse en algún arte u oficio, laborar y aportar positivamente al desarrollo del país como cualquier ciudadano lo hace. 

«Nos enfocaremos en difundir el mensaje a través de redes sociales, en tomar fotografías e invitar a las personas a sumarse a esta bonita iniciativa. Sabemos que no será tarea fácil, pero apostamos a la nobleza de todos«, comentó la licenciada en educación especial durante una entrevista con El Pitazo. 

Falta de oportunidades

El Día Mundial del síndrome de Down se creó para llamar a la reflexión de las naciones y sus respectivos gobiernos sobre la inclusión y las oportunidades que realmente se les brinda a esta población. Sin embargo, en Venezuela a estas personas no las involucran en fuentes de empleo, según explicó Quiaro.

Capaces e independientes: cuatro historias que visibilizan a las personas con discapacidad

Indicó que a pesar de contar con escuelas de educación especial, talleres laborales donde se capacita a la población de 15 años en adelante y contar con una Ley para las Personas con Discapacidad, la realidad es que «terminan en casa sin oportunidades de sentirse y ser útiles, sin una vida social activa con amigos y compañeros e incluso siendo una carga para sus familiares».

En ese sentido, hizo un llamado a mejorar las oportunidades en el país para las personas con síndrome de Down. También para todos aquellos ciudadanos con alguna discapacidad que tengan el deseo de formarse y ser orientados por profesionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a