26.2 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Fiscalía aún no entrega medicinas ni fórmulas lácteas confiscadas a la Fundación Mavid

-

Caracas.- El Ministerio Público del estado Carabobo no ha entregado aún a la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) las medicinas antirretrovirales ni fórmulas lácteas que fueron decomisadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en un allanamiento realizado el 15 de febrero en la sede de la ONG, ubicada en Naguanagua. 

Dos CPU, dos computadoras portátiles, una caja con documentos, una grapadora, dos libretas y un sello. Esas fueron las pertenencias que recibieron el pasado jueves a Eduardo Franco, presidente de la Fundación Mavid, y su equipo de trabajo en la Fiscalía. Los objetos son parte de los materiales que 11 funcionarios de la policía científica confiscaron durante el procedimiento que se cumplió sin orden judicial. 

Franco aseguró que una de las laptop no enciende y que uno de los computadores fue regresado sin cargador. En la caja con papeles estaba una sola carpeta que contenía algunas de las denuncias documentadas de personas afectadas  por la escasez de antirretrovirales que pacientes y sus familiares consignaron ante la Fundación Mavid. No les entregaron las copias de las actas defunción de las 1.200 personas que murieron en 2018 por Sida, luego de interrumpir sus tratamientos por el desabastecimiento de medicamentos para VIH. 

El presidente de la Fundación Mavid aseguró que los agentes de Cicpc sustrajeron fórmulas lácteas donadas por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSida) y la organización Aid for Aids; pero ellos alegan que no se llevaron esos productos. De no regresar las medicinas, cuatro pacientes con VIH quedarán sin reservas de tratamiento para los próximos meses, señaló Franco. 

LEE TAMBIÉN:

Cicpc decomisó medicamentos para pacientes con VIH de la Fundación Mavid

El abogado del Foro Penal de Carabobo, José Javier Cambres, quien acompaña el caso, le informó a Franco el pasado el pasado martes que el Ministerio Público entregaría a medicinas y demás pertenencias decomisadas a la Fundación Mavid. «Ahora nos toca esperar hasta el día lunes. Nos dijeron que para hoy (viernes), pero nada», contó Franco. 

El allanamiento a la Fundación Mavid se ejecutó luego de una denuncia que recibió en el Cicpc en la que se acusaba a la ONG de vender medicinas vencidas. Tras el procedimiento, tres integrantes de directiva de la organización fueron detenidos por siete horas. La medida fue rechazada por la Asamblea Nacional, incluso por ONUSida. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado