18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Fiebre tifoidea: ¿hay casos recientes en Venezuela?

Según las estimaciones de la OMS cada año enferman de fiebre ‎tifoidea entre 11 y 20 millones de personas, de las que mueren ‎entre 128.000 y 161.000

-

Caracas.- Desde el pasado 31 de octubre circula en redes sociales que existe un brote de fiebre tifoidea en Venezuela. Incluso Rafael Orihuela, médico y exministro de Sanidad de Venezuela, denunció que tanto en el estado Carabobo como en la ciudad de Caracas se han documentado casos de fiebre tifoidea.

Hasta el momento no hay información oficial sobre posibles casos de la enfermedad en país. El Ministerio de Salud del Gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado hasta este jueves 3 de noviembre, reseñó el portal especializado en factcheking Espaja.com.

El director general de la OMS: el fin de la pandemia ya está a la vista

Manuel Figuera, infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), ni confirmó ni desmintió categóricamente la información. “Las autoridades de epidemiología del MPPS están al tanto y evaluando la denuncia epidemiológica de aparente casos de fiebre tifoidea hospitalizados en centros privados de la capital“, dijo a Espaja.com

En ese sentido, dentro de la plataforma Whatsapp se hizo eco de en la Policlínica Metropolitana, a sureste de Caracas, hay dos casos de la fiebre. El infectólogo Antonio Ríos Fabra que es el doctor de la Metropolitana pero no confirmó ni desmintió los casos. «Las autoridades sanitarias están al tanto y no concedo entrevista alguna para hablar del tema», afirmó.

¿Qué es la fiebre tifoidea?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa ‎potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella ‎typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos ‎contaminados. ‎Según las estimaciones de la OMS cada año enferman de fiebre ‎tifoidea entre 11 y 20 millones de personas, de las que mueren ‎entre 128.000 y 161.000. ‎

Los síntomas consisten en fiebre prolongada, cansancio, ‎cefaleas, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. ‎Algunos pacientes presentan erupciones cutáneas. Los casos ‎graves pueden complicarse seriamente y causar la muerte. ‎

Según el último boletín epidemiológico de las autoridades sanitarias de Venezuela, en 2016 hubo 9 casos sospechosos de fiebre tifoidea, mientras que en 2015 hubo 3 casos y en2014 hubo 4 casos.

La OMS advierte de otra pandemia en el mundo: la depresión

Con información de Espaja.com y datos de la Organización Mundial de la Salud

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a