22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Fetrasalud registra 34 trabajadores de la salud muertos por COVID-19

La cifra de personal sanitario fallecido representa 22% del total de muertes atribuibles al coronavirus en Venezuela. El aumento del índice de letalidad por el virus empezó a registrarse a mediados de junio, a la par de la aceleración del ritmo de contagios

-

Caracas.- El crecimiento acelerado de la incidencia de contagios de coronavirus ha afectado de forma alarmante al personal de salud. En las últimas cuatro semanas al menos un trabajador sanitario, en promedio ha muerto por día, según el recuento de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud). La alerta fue reiterada este jueves, 30 de julio, por Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud durante la primera protesta de calle del sector en medio de la pandemia.

Zambrano calificó de negativa la actuación del gobierno de Nicolás Maduro en la gestión de la emergencia. En total 34 trabajadores, entre personal de enfermería, médicos, obreros y empleados han fallecido. El registro abarca desde el 16 de junio, cuando falleció el primer médico en el estado Zulia hasta el pasado 27 de julio. En esa fecha se reportó el más reciente deceso, el del doctor Braulio Arteaga, en Distrito Capital.

Para el sindicalista la coincidencia entre la aceleración del ritmo de contagios de la enfermedad por SARS-COV-2 con el alza sostenida de muertes en los gremios del sector salud, demuestra el nivel generalizado de desasistencia. Enfatizó en la gravedad del alza del índice de muertes de personal sanitario. Pues, esto redunda en una disminución de la capacidad ya mermada de atención. A diario personal de salud de todo el país denuncia las precariedades con las que enfrentan la contingencia.

Miedo y desigualdad

Guantes para una semana, batas insuficientes y mascarillas cada 15 días, son reflejo de las carencias, a juicio de Zambrano. En ese sentido acusó al Estado de no garantizar la protección. Insistió en los pocos equipos especiales de protección disponibles en el país, se reparten a funcionarios en labores distintas de la atención de los pacientes contagiados. Una irregularidad que se repite en todas las regiones.

LEE TAMBIÉN

Renuncian 10 médicos de Clínica Popular El Valle por riesgo de contraer COVID-19

“Vemos a alcaldes, gobernadores y funcionarios de rango medio en cargos administrativos con trajes tyvek. Esta indumentaria debería reservarse para el personal en contacto directo con contagiados. Así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Aquí no se respetan los protocolos. Nuestros compañeros trabajan expuestos a enfermarse, enfermar a sus familias y a pacientes con otras patologías”, lamentó.

pablo zambrano fetrasalud
Zambrano instó al gobierno a mejorar la distribución de equipos de protección contra la enfermedad viral | Foto: Andrés Rodríguez

Azalia Ortiz, camarera en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández, contó como el miedo al contagio marca las jornadas de los trabajadores de la salud. Expuso que el nivel de vulnerabilidad se evidencia en la falta de barreras de protección en todos los niveles. Empleados y obreros están en la misma situación, solo directivos tienen una dotación regular y adecuado de insumos para reducir el riesgo de infección.

- Advertisement -

“Yo no tengo trato directo con los pacientes con coronavirus, pero el miedo y la desprotección es igual. Estoy en el área encargada de la higiene y por eso puedo decir que estamos indefensos. Cuando empezó la pandemia mejoró la entrega de algunos materiales. Sin embargo, siguen faltando guantes, mascarillas. No nos sentimos seguros en nuestro lugar de trabajo”, añadió.

Solidaridad

Los datos de Fetrasalud coinciden con los de la asociación civil Médicos Unidos de Venezuela. El conteo incluye casos que no ha sidos admitidos por el gobierno en sus partes diarios. Esta iniciativa busca presionar para lograr la divulgación oportuna y verificable de información sobre la evolución de la contingencia.

Ante la escasa respuesta oficial al reclamo de aumentar la dotación de equipos de protección, la ONG, con su red internacional de afiliados, emprendió una campaña para recabar pantallas protectoras, jabón antibacterial y cloro jabonoso. También quieren adquirir gel hidroalcohólico y material descartable como mascarillas N95, guantes, gorros y batas

Estos suministros se entregarán, de acuerdo a disponibilidad y necesidad, en centros de salud en el ámbito nacional. La campaña, llamada Protégelos contra COVID-19, que además cuenta con un crowdfunding en la que se pueden hacer donativos. La meta es reunir 5.000 dólares que se destinarán a mejorar los niveles de protección de médicos, enfermeras, obreros y empleados en primera línea de combate al coronavirus.

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado