18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Feliciano Reyna pide al gobierno no estigmatizar a venezolanos que regresan al país

El defensor de Derechos Humanos solicitó al gobierno de Nicolás Maduro asumir su responsabilidad en el manejo de la pandemia de COVID-19 y centrar sus políticas en atender a la población vulnerable

-

El fundador de la fundación Acción Solidaria, Feliciano Reyna, publicó este jueves, 15 de julio, una serie de recomendaciones y peticiones al gobierno de Nicolás Maduro sobre el abordaje de la pandemia de COVID-19 en Venezuela y el tratamiento dado a los venezolanos que han regresado masivamente en los últimos meses.

A través de cuenta de Twitter, @fjreyna, aseveró que el gobierno tiene el deber de dar una respuesta adecuada al país sobre el manejo de la pandemia, por lo que no debería eludir sus responsabilidades culpando a grupos vulnerables y acusarlos de ser los causantes del repunte de casos registrado en las últimas semanas.

«La estigmatización ha sido gran obstáculo en el pasado para responder a crisis de esta naturaleza. En lugar de buscar apoyo y ser parte de la prevención, las personas estigmatizadas prefieren esconderse por temor, a pesar de los riesgos para su salud y la de otras personas», escribió.

LEE TAMBIÉN

Diputado Armando Armas: «Gobierno estigmatiza a los venezolanos como armas biológicas»

Cuestionó que a los ciudadanos repatriados se les tilde de «armas biológicas» o «bioterroristas», al igual que aquellos que aún sin haber migrado, se ven en la necesidad de salir a la calle a trabajar para dar sustento a sus familias. Reyna aprovechó de compartir una imagen con el artículo 21 de la Constitución, donde reza: «La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan».

El defensor de Derechos Humanos indicó que el confinamiento absoluto es viable para más del 90% de la población que vive su trabajo diario, por lo cual recomendó al Estado centrar sus políticas en la promoción de las medidas de prevención conocida como «3M»: Mascarillas bien usadas siempre, Manos limpias y lavadas varias veces al día y Mantener mínimo metro y medio de distancia.

Igualmente, instó al Ministerio de Salud a dotar adecuadamente a todo el personal médico de los equipos de protección personal (EPP) necesarios para poder ejercer su labor sin exponerse, así como a cesar la persecución y criminalización de aquellos trabajadores que constantemente denuncian la falta de implementos y las pésimas condiciones de los hospitales.

«Es obligación del estado brindar protección de hechos de violencia al personal de salud. En la medida en que aumenten los casos y haya más presión por atención y respuestas urgentes, estos hechos podrían hacerse aún más frecuentes de lo que ya se ha documentado», apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a