23.4 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

Federación Médica Venezolana pide que se detenga la persecución a sus agremiados  

El exhorto de este martes es el segundo que realiza la Federación Médica Venezolana en lo que va de junio, pues a principios del mes el gremio rechazó lo que calificó de pretensiones gubernamentales para criminalizar al personal médico, en un contexto en el que la responsabilidad sobre el estado de hospitales y dotación de insumos, así como de recursos, recae sobre el gobierno nacional

-

Caracas.- El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, recalcó este martes, 21 de junio, el rechazo a la persecución y judicialización de los miembros del gremio médico en los hospitales del país, a propósito de los señalamientos por parte del gobernante Nicolás Maduro, quien a principios del mes ordenó designar inspectores secretos en los centros asistenciales para, según aseguró entonces, ejercer contraloría y combatir la corrupción.

En una rueda de prensa en la sede de la Federación Médica Venezolana en el este de Caracas, León Natera, acompañado de miembros de varios colegios médicos del interior del país, informó sobre la entrega de un documento ante la Fiscalía y la Defensoría, en el que detallan la precaria situación de los hospitales del país, la falta de insumos y las exigencias en cuanto a la remuneración de los profesionales de la salud.

«Desde la Federación Médica tenemos la obligación de decirle a Maduro que rechazamos los señalamientos contra el personal médico de los hospitales en donde la situación es bastante complicada. Exigimos respeto para el gremio médico porque no somos mafiosos», señaló León Natera.

El vocero de la Federación Médica Venezolana fue enfático en exigir al Gobierno y a las autoridades competentes que auditen a los directores de los centros asistenciales a los que llegan recursos e insumos. «Auditen a los directores, quienes son los que reciben recursos y los pocos insumos que llegan, si es que llegan, no a los médicos que hacen lo imposible, trabajando con las uñas, para brindarles atención a los pacientes».

León Natera advirtió que la falta de recursos e insumos médicos en los hospitales del país, como agujas, catéteres, sondas, gasas, algodones y guantes, entre otros, está por encima de 95%. «Por eso exhortamos al gremio médico a dejar constancia, en las historias médicas, clínicas, de la realidad de cada centro».   

Por su parte, el presidente del Colegio Médico del estado Aragua, Ramón Rubio, alertó de que cada vez es más común que se culpe al personal médico y también a enfermeras por la falta de insumos y recursos en los hospitales, una situación que es responsabilidad del gobierno nacional.

«En el estado Aragua, en unos de los hospitales, los residentes de posgrado tuvieron que ponerse unas bolsas porque no había guantes estériles para atender un parto. ¿Dónde están los guantes? Hay que decir que se está volviendo costumbre culpar a médicos y enfermeras por la falta de insumos, cuando el Gobierno es el garante de la salud de los ciudadanos», agregó Rubio.

León Natera, quien dijo no contar con una cifra de médicos con procesos judiciales en desarrollo hasta el momento, exhortó a Maduro a que diga lo que realmente sucede en los hospitales, en vez de hacer señalamientos contra el gremio médico sin pruebas que los sustenten.  

El cobro ilegal, la sustracción de insumos médicos y el ejercicio ilegal fueron las situaciones que Maduro destacó al momento de anunciar la designación de inspectores secretos para «enfrentar a las mafias que hay en algunos centros».

El vocero de la Federación Médica Venezolana dijo que la judicialización y persecución de médicos comenzó en el país con la llegada de supuestos profesionales de la salud provenientes de Cuba, según destacó, como parte de los convenios gubernamentales entre La Habana y Caracas.

El exhorto de este martes es el segundo que realiza la Federación Médica Venezolana en lo que va de junio, pues a principios del mes el gremio rechazó lo que calificó de pretensiones gubernamentales para criminalizar al personal médico, en un contexto en el que la responsabilidad sobre el estado de hospitales y dotación de insumos, así como de recursos, recae sobre el gobierno nacional.    

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a