28.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Federación Médica Venezolana exige salario mínimo de 1.500 dólares y mejores condiciones laborales

El presidente de la organización, Douglas León Natera, sostiene que hicieron la propuesta el pasado 29 de marzo al Ministerio del Trabajo, pero no han recibido respuesta. Pidió a los agremiados a manifestar el primero de mayo

-

La Federación Médica Venezolana (FMV) exige un salario mínimo de 1.500 dólares así como una contratación colectiva justa, al tiempo que llamó este 27 de abril a los trabajadores de ese gremio a protestar el próximo 1 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, por el respeto a la autonomía gremial y sindical, y por la mejora de las condiciones laborales.

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, firmó el comunicado de prensa en el que pide al gremio unidad. «La contratación colectiva del gremio de la salud tiene 19 años vencida, por la negativa del Gobierno de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores venezolanos en general».

Respecto al tema salarial, León Natera manifestó que la última propuesta hecha al Ministerio del Trabajo, que dirige José Ramón Rivero, fue el pasado 29 de marzo. «Se han negado a dar respuesta», destacó.

«Este 1 de mayo estaremos manifestando por el día del trabajador, de acuerdo con la planificación nacional de las fuerzas laborales, exigiendo discusión de la contratación colectiva, salario justo para los profesionales y trabajadores», dijo León Natera.

El médico recordó que los salarios justos y la asociación sindical son derechos que les han sido «arrebatados» a todas las organizaciones civiles del país.

¿Cuánto gana un trabajador en el sector privado de Venezuela?

La FMV responsabilizó al Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de promover y ejecutar las elecciones de sindicatos y asociaciones gremiales, de la merma de derechos sindicales, ya que «ninguna organización profesional o laboral en el país tiene actualizada su junta directiva, debido a la negativa del poder electoral venezolano de realizar elecciones en estas instituciones, por instrucciones del Gobierno».

El pasado 20 de abril, León aseguró que en Venezuela «no hay garantía al derecho a la salud» debido a la crisis hospitalaria que vive la nación como consecuencia, principalmente, de la falta de medicinas e insumos médicos, e indicó que más del 80 % de la red asistencial, está «en ruina y abandonada desde hace muchos años».

El Gobierno, que asegura que los venezolanos tienen cubiertas sus necesidades sanitarias, responsabiliza a las sanciones que EE.UU. y otros países mantienen sobre la nación caribeña, que -asegura- impiden invertir más dinero en la mejora de hospitales y condiciones laborales. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a