20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Federación Médica Venezolana convoca al Gobierno para discutir sobre la crisis hospitalaria nacional

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, alertó de que la dotación de insumos en los hospitales del país apenas llega a 3%. Reiteró el llamado a que cesen la persecución y la criminalización contra el gremio por las autoridades gubernamentales

-

Caracas.- El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, recalcó este martes, 28 de junio, la exigencia del ente gremial para que las autoridades investiguen la situación con la dotación en los hospitales del país. Propuso, además, que el Ejecutivo convoque una reunión con el gremio médico, representado por la FMV y los colegios médicos regionales, para tratar de resolver la precaria situación de los centros asistenciales públicos.

En una rueda de prensa en la sede de la FMV, en el este de Caracas, el vocero exigió respuestas de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, instituciones en las que el gremio presentó una solicitud de investigación sobre la crisis de insumos en los hospitales y las principales exigencias de los miembros del sector sanitario: respeto al ejercicio médico, salarios dignos y permanente dotación de equipos y recursos a los 301 centros asistenciales del país.

«Hoy exigimos una respuesta a las solicitudes que hicimos a la Fiscalía y a la Defensoría, además proponemos al Gobierno sentarnos a discutir sobre la situación en los hospitales y las soluciones (…) le exigimos al Gobierno que rectifique y que cesen los ataques al gremio», expuso León Natera.

El representante de la FMV alertó de que la dotación de insumos en los hospitales del país apenas llega a 3%. «Entonces persiguen, acusan y criminalizan a los médicos. Son los directores de los hospitales quienes reciben directamente los recursos y los pocos insumos, sin ningún tipo de contraloría».

León Natera detallo que al menos 40 médicos en distintas regiones del país, Zulia, Bolívar, Lara, Trujillo y Apure, son investigados y tienen causas en desarrollo por supuestas situaciones dolosas. «En todos los estados tenemos registros de ataques a médicos, una agresión contumaz. Por eso exigimos una respuesta de la Fiscalía y la Defensoría, y reiteramos nuestro llamado al Gobierno para que se siente con el ente gremial y los colegios de médicos».

El pronunciamiento de este martes, 28 de junio, es el tercero de la FMV en lo que va del mes. En la petición presentada recientemente en la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, mediante un documento, explican los infructuosos esfuerzos de una reunión con la ministra de Salud y presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Magaly Gutiérrez, para discutir sobre los problemas de infraestructura en la red hospitalaria nacional, la falta de insumos, medicamentos, equipos, agua y mantenimiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a