28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Federación Médica Venezolana: el país padece la peor crisis hospitalaria

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, insistió en el llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a instalar una mesa social de trabajo del sector salud que permita mejorar las condiciones de los trabajadores de la medicina y del sistema sanitario en general

-

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció que la institución celebra el 77 aniversario de su fundación en medio de la peor crisis hospitalaria que padece el país, en toda su historia sanitaria. Aseguró que los últimos 23 años han sido de oprobio para el gremio médico que cada día ve más cercenados sus beneficios debido a las medidas implementadas por el Estado.

«Los hospitales en el país se mantienen abiertos porque estamos los médicos tratando de resolver los problemas sin insumos ni reconocimiento por parte del Gobierno», indicó León Natera en el acto aniversario de la FMV. Además, recordó que los directores de los centros de salud públicos en el país reciben los suministros médicos y los guardan debido a una orden por parte de las autoridades venezolanas.

El dirigente gremial insistió en el llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a instalar una mesa social de trabajo del sector salud que permita mejorar las condiciones de los trabajadores de la medicina y del sistema sanitario en general. Sin embargo, indicó que desde la Federación Médica Venezolana no han recibido respuestas del Estado para iniciar las conversaciones.

«Con estos salarios paupérrimos y de hambre no hay manera que el gobierno se siente con nosotros. El diálogo es importante pero no hemos recibido respuesta en lo absoluto sobre la discusión contractual ni para la dotación de insumos a los hospitales», destacó Natera.

Reiteró que el objetivo de una reunión con el Gobierno es para procurar soluciones a la crisis hospitalaria en materia de suministro de medicamentos, dotación de equipos quirúrgicos, recuperación de la infraestructura sanitaria y salarios, entre otras necesidades.

Persecución a los médicos venezolanos

Douglas León Natera afirmó que en los últimos cuatro meses se han registrado al menos 40 procesos judiciales en contra de médicos venezolanos, muchos de ellos detenidos por «intentar buscar una solución a los pacientes», en medio de la falta de insumos en el país.

«Los médicos en Venezuela desafortunadamente hemos sufrido una gran confrontación por parte del gobierno y lo único que hacemos es trabajar sin material médico quirúrgico y viendo morir de mengua a los pacientes», agregó.

Actos por el 77° de la Federación Médica Venezolana

Este miércoles, 24 de agosto, se realizaron varios actos para celebrar el 77° aniversario de la Federación Médica Venezolana. La primera actividad fue una ofrenda floral en honor al busto de José Rojas Contreras, primer presidente de la FMV, con palabras de Aixa Müller de Soyano, individuo de número de la Academia Nacional de Medicina.

Luego siguió una misa de Acción de Gracias oficiada por el monseñor Carlos Márquez Delima, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y, después, la entonación del Himno Nacional, interpretado por la coral de la FMV.

Seguidamente, la doctora Isis Nezer de Landaeta, nueva presidenta de la Academia Nacional de Medicina y primera mujer en ocupar el cargo, desde el pasado 28 de julio, ofreció unas palabras a los presentes. Posterior a esto, se hizo una entrega de reconocimientos a destacados médicos y personalidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a