26 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Federación Médica estima que más de 42.000 trabajadores sanitarios se fueron de Venezuela

Los bajos salarios y la "persecución del Gobierno contra los trabajadores", provocaron la "renuncia masiva" y la migración de médicos de todas las especialidades, advirtió el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera

-

La Federación Médica Venezolana (FMV) afirmó el viernes, en el marco del Día del Médico en Venezuela, que 42.000 trabajadores sanitarios salieron del país, sin especificar el período de estas migraciones, debido a la profunda crisis económica.

«Los médicos y personal profesional de salud ganan sueldos miserables y, en respuesta a las demandas socioeconómicas, el Gobierno les viola sus derechos laborales al negarse a discutir la contratación colectiva», señaló el presidente de la FMV, Douglas León Natera, citado en una nota de prensa.

El vocero del gremio dijo que los bajos salarios y la «persecución del Gobierno contra los trabajadores», provocó la «renuncia masiva» y la migración de médicos de todas las especialidades.

Claves | Encuesta Nacional de Hospitales: así se encuentra el sistema de salud venezolano

León Natera añadió que en los hospitales falla constantemente el servicio de agua, de electricidad, así como la dotación de medicinas, equipos quirúrgicos, camillas y el mantenimiento de los ascensores.

Sostuvo que, en «distintas» oportunidades, pidieron al Ejecutivo implementar un plan de recuperación hospitalaria, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

El pasado 1 de marzo, la ONG Médicos por la Salud indicó, en su informe anual de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que en 2022 los índices de atención hospitalaria en Venezuela registraron una «relativa mejoría» con relación a años anteriores, aunque la situación en el área «sigue siendo crítica».

Así ha afectado la difteria a Venezuela en los últimos años

La ONG detalló «un aumento discreto de 36,9 camas de emergencia promedio disponibles en cada hospital (2022), versus 35,1, en el 2021; y un promedio de 3,6 pabellones operativos en 2022, versus 3,5 en 2021″.

En cuanto al personal, la encuesta reportó que «se ha visto un incremento discreto (al pasar de) 10,1 residentes, en promedio, en emergencia en 2019, a 11 en 2022», y que el número de médicos especialistas y enfermeras se ha mantenido estable.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a