23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Federación de Enfermería: “Deberíamos ganar entre 400 y 600 dólares mensuales”

Profesionales de la enfermería rechazan el ajuste de sus tablas salariales con base en el más reciente aumento de sueldo decretado por el gobierno de Nicolás Maduro. Afirman que no cubre la canasta básica alimentaria y que tales ingresos deben estar ajustados a la realidad nacional y latinoamericana

-

Caracas.- Miembros de la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de Venezuela expresaron, este jueves 24 de marzo, un rechazo rotundo a la aplicación de tabuladores y cláusulas laborales en el gremio de enfermeros del país, con base en el último aumento de salario decretado por el Ejecutivo nacional.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo, Julio García, señaló que tras el ajuste, dichos tabuladores promedian sueldos y salarios en el gremio que van desde un mínimo de 41 dólares a un máximo de 57 dólares, ingresos que, a su juicio, significan un ajuste irrisorio.

“En Latinoamérica, el salario está en promedio en 300 dólares, eso debería ser el sueldo mínimo de los trabajadores, mientras que la fuerza profesional como lo somos los enfermeros deberíamos ganar, por lo menos, entre 400 dólares a 600 dólares, porque sabemos que en otros países de la región están por encima de esos ingresos. Por ello reiteramos nuestro rechazo a estos ajustes salariales que resultan más que insuficientes”, expresó.

Con respecto al ajuste de sueldos y salarios al valor de medio petro, el activista gremial lo calificó de un total engaño. “Esto que van a pagar en los próximos días, que no es ningún tipo de anclaje al petro, nosotros lo vamos a estar observando, porque este gobierno dice mucho y lamentablemente en el camino incumple todo lo que promete. Estaremos muy pendientes de lo que realmente se va a pagar”, acotó.

Por su parte, Sonia Sosa, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Enfermeros de Venezuela y secretaria de Asuntos Internacionales, reiteró la exigencia de un salario justo, como lo contempla el artículo 91 de la Constitución.

“Ese sueldo es eminentemente pírrico y no cubre el costo de la canasta básica alimentaria, lo rechazamos rotundamente, porque no se ajusta a la realidad de este país”, afirmó.

Los profesionales de la enfermería convocarán a una asamblea nacional para reinstitucionalizar la federación | Foto cortesía: Juan Carlos Neira

La enfermera recordó que el gremio de enfermería es signatario de la convención colectiva, por lo que hizo un llamado al Ministerio del Trabajo para propiciar un encuentro que les permita aportar su análisis en relación con la tabla salarial.

“Exigimos que se convoque a todo el gremio de la salud para llevar a cabo una mesa de trabajo cónsona y digna, y poder restablecer un sueldo y honorarios que conlleven calidad de vida y, por supuesto, a mejorar la situación de crisis humanitaria de cada uno de los trabajadores”, refirió.

Reinstitucionalización de la federación

Otro de los puntos planteados por los voceros es la reinstitucionalización de la Federación de Colegios de Enfermería, por lo que aseguraron que próximamente se pondrá en marcha un proceso de convocatoria a las estructuras legítimas de los profesionales de la enfermería.

“Convocaremos a una asamblea nacional para que los enfermeros puedan ir a un proceso electoral y decidir cuáles son sus mecanismos de lucha, una situación que no ocurre desde hace más de tres años por consecuencia de la pandemia y de la falta de entendimiento de algunos grupos dentro de la federación”, apuntó Julio García.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a