La Gerencia de Inteligencia de Negocios de Grupo Leti compartió la tercera edición del boletín Faro Farmacéutico, correspondiente al mes de mayo, en el que recopilan información sobre la industria farmacéutica en el país con un enfoque objetivo.
De acuerdo con esta entrega, el mercado total nacional entre enero y mayo de este año creció 6.19 %, unos 77 millones de dólares, es decir, 4.5 millones de dólares por encima de los registrados en el mismo periodo de 2022.
Además, resaltó que la producción nacional de medicamentos supone el 78% del crecimiento total del mercado. También se evidencia un aumento en la disponibilidad de los fármacos con más de 7.500 presentaciones de medicamentos activos, lo que representa 4% más en comparación con la misma fecha del año anterior.
¿Son seguros y efectivos los medicamentos vendidos en las farmacias del Estado?
Por su parte, destacó que el mercado genérico sigue agregando valor al desempeño del mercado total farmacéutico, al presentar un incremento de 13%. Además, los medicamentos de este tipo producidos en Venezuela contabiliza el 80% del aumento de la industria, lo que genera 2.7 millones de dólares.
El director de Asuntos Corporativos de Grupo Leti, Addinson Lashly, comenta que el aumento de las ventas de los fármacos genéricos se debe en su mayoría a que tienen menor precio que los de marca. “Los genéricos tienen la misma efectividad, porque están realizados con el principio activo de los de marca, pero son más económicos”, dice.
Comparte que las empresas dedicadas a la producción de medicamentos han tenido que flexibilizar y brindar soluciones a los consumidores, por lo que han sacado al mercado medicinas en muestras de diferentes cantidades.
Estos empaques de menor cantidad de medicamento, representan una opción de accesibilidad en el mercado, lo que genera 13.4 millones de dólares de la industria local. “En Grupo Leti somos los pioneros en presentaciones reducidas, pero no los únicos”, agrega.
Farmacéutica Moderna estima que tendrá una vacuna contra el cáncer en 2030
Los medicamentos que presentaron mayor crecimiento durante los primeros cinco meses de 2023 son los de enfermedades del corazón (31%), los anticonceptivos (16%), enfermedades asociadas al dolor (14%), enfermedades del sistema urinario (3%) y enfermedades asociadas al sistema nervioso (8%).
Lashly destaca que ahora la población está ocupada de lo importante y no de lo urgente, en cuanto al área de la salud. Precisa que durante la pandemia posiblemente las personas dejaron de atender sus patologías crónicas, para darle prioridad a la atención de los padecimientos generados por el COVID-19.
Grupo Leti recuerda que se deben realizar buenas prácticas de manufactura para garantizar los parámetros de temperatura y humedad necesarios para que los productos estén en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y distribución.