21.7 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Dos farmacias en Caracas venden combos anti-COVID-19 sin récipes

El médico Frank González recomendó comprar solo los medicamentos que les han sido estrictamente prescritos y no atraídos por ofertas que pudieran ser engañosas o que no resulten totalmente efectivas para el tratamiento contra el COVID-19

-

Caracas.- Ante el aumento de casos de coronavirus en el país y la necesidad de la población de disponer de medicamentos para prevenir y tratar el virus, algunas farmacias caraqueñas han implementado la modalidad de venta por combos.

La fotografía de los carteles -que anuncia la presentación de los combos anti-COVID-19 está circulando por WhatsApp. En ellas se ofrecen distintos medicamentos.

El médico internista Frank González indicó a El Pitazo, este domingo 21 de marzo, que parte de los medicamentos que están incluidos en los combos son utilizados para los pacientes que presentan síntomas de COVID-19. 

LEE TAMBIÉN

Especialistas aconsejan no usar la Ivermectina para tratamiento del COVID-19

Sin embargo, considera que algunos se repiten mucho como es el caso de los antialérgicos y la vitamina C. «Me parece que es una forma de rellenar los combos y salir de esos productos. El paciente puede sustituir la vitamina C por frutas cítricas que la contengan», refirió.

Asimismo, González resaltó que lo más importante y adecuado es que las personas acudan a las farmacias a comprar los medicamentos que les han sido estrictamente prescritos y no atraídos por ofertas que pudieran ser engañosas o que no resulten totalmente efectivas para el tratamiento contra el COVID-19.

Lo que ofrecen las farmacias

El equipo de El Pitazo se acercó a dos farmacias ubicadas en el municipio Libertador de Caracas para constatar la oferta que hacen a sus clientes.

Una de ellas está adscrita a la Alcaldía de Caracas. En esta se vende un único combo a un monto de Bs. 17.062.000 o en su defecto 9 dólares y una diferencia de Bs. 60.000. 

La otra farmacia, cuya promoción llega por teléfono, está en la parroquia El Recreo. Ellos ofrecen a sus clientes tres combos anti-COVID-19 y los precios varían de acuerdo con los medicamentos.

Algunos de los medicamentos que tienen son:

. Ivermectina

• Acetaminofén

• Ibuprofeno

• Cetirizina

• Aspirina

• Omeprazol

• Ácido fólico

• Azitromicina

• Cetirizina

• Masticables Vita C

• Ampollas Dexametasona

• tabletas Multivitamina 

• Ampolla Vitamina C

Esta posibilidad de adquirir los mencionados combos anti-COVID-19 ha surgido en las últimas semanas debido al repunte de casos en la ciudad capital y para brindar a las personas la oportunidad de obtenerlos a «precios solidarios», según lo apuntó la encargada de uno de los establecimientos, quien aseguró: «La oferta ha tenido buena receptividad».

Cuidado con la automedicación

El médico Félix Oletta, exministro de Salud, advirtió que esta práctica no es recomendable, porque promueve la automedicación y multiplica los riesgos de efectos secundarios y toxicidad por fármacos.

«Es una práctica contraria a la prescripción racional de medicamentos. Viola las leyes del medicamento y las regulaciones sobre el ejercicio farmacéutico», argumentó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a