28 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Dos farmacias en Caracas venden combos anti-COVID-19 sin récipes

El médico Frank González recomendó comprar solo los medicamentos que les han sido estrictamente prescritos y no atraídos por ofertas que pudieran ser engañosas o que no resulten totalmente efectivas para el tratamiento contra el COVID-19

-

Caracas.- Ante el aumento de casos de coronavirus en el país y la necesidad de la población de disponer de medicamentos para prevenir y tratar el virus, algunas farmacias caraqueñas han implementado la modalidad de venta por combos.

La fotografía de los carteles -que anuncia la presentación de los combos anti-COVID-19 está circulando por WhatsApp. En ellas se ofrecen distintos medicamentos.

El médico internista Frank González indicó a El Pitazo, este domingo 21 de marzo, que parte de los medicamentos que están incluidos en los combos son utilizados para los pacientes que presentan síntomas de COVID-19. 

LEE TAMBIÉN

Especialistas aconsejan no usar la Ivermectina para tratamiento del COVID-19

Sin embargo, considera que algunos se repiten mucho como es el caso de los antialérgicos y la vitamina C. «Me parece que es una forma de rellenar los combos y salir de esos productos. El paciente puede sustituir la vitamina C por frutas cítricas que la contengan», refirió.

Asimismo, González resaltó que lo más importante y adecuado es que las personas acudan a las farmacias a comprar los medicamentos que les han sido estrictamente prescritos y no atraídos por ofertas que pudieran ser engañosas o que no resulten totalmente efectivas para el tratamiento contra el COVID-19.

Lo que ofrecen las farmacias

- Advertisement -

El equipo de El Pitazo se acercó a dos farmacias ubicadas en el municipio Libertador de Caracas para constatar la oferta que hacen a sus clientes.

Una de ellas está adscrita a la Alcaldía de Caracas. En esta se vende un único combo a un monto de Bs. 17.062.000 o en su defecto 9 dólares y una diferencia de Bs. 60.000. 

La otra farmacia, cuya promoción llega por teléfono, está en la parroquia El Recreo. Ellos ofrecen a sus clientes tres combos anti-COVID-19 y los precios varían de acuerdo con los medicamentos.

Algunos de los medicamentos que tienen son:

. Ivermectina

• Acetaminofén

• Ibuprofeno

• Cetirizina

• Aspirina

• Omeprazol

• Ácido fólico

• Azitromicina

• Cetirizina

• Masticables Vita C

• Ampollas Dexametasona

• tabletas Multivitamina 

• Ampolla Vitamina C

Esta posibilidad de adquirir los mencionados combos anti-COVID-19 ha surgido en las últimas semanas debido al repunte de casos en la ciudad capital y para brindar a las personas la oportunidad de obtenerlos a «precios solidarios», según lo apuntó la encargada de uno de los establecimientos, quien aseguró: «La oferta ha tenido buena receptividad».

Cuidado con la automedicación

El médico Félix Oletta, exministro de Salud, advirtió que esta práctica no es recomendable, porque promueve la automedicación y multiplica los riesgos de efectos secundarios y toxicidad por fármacos.

«Es una práctica contraria a la prescripción racional de medicamentos. Viola las leyes del medicamento y las regulaciones sobre el ejercicio farmacéutico», argumentó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado