27.2 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Familiares de pacientes piden rehabilitar laboratorios del hospital Domingo Luciani

La falta de equipos para el procesamiento de muestras biológicas retrasa los diagnósticos y perjudica la atención de los pacientes en el centro de salud, ubicado en la parroquia Petare

-

Caracas.- Un diagnóstico puede tardar hasta 20 días en el Hospital Dr. Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, estado Miranda. Esa es la principal consecuencia de la falta de suministros y equipos de laboratorio propios que afecta al recinto de salud desde hace casi dos años. La denuncia fue realizada por un grupo de familiares de pacientes ante la imposibilidad de costear los exámenes. Adujeron que del centro asistencial los refieren a Centros de Diagnóstico Integral (CDI), saturados por la alta demanda.

La detección de una infección en la orina o en algún tejido del sistema respiratorio, por ejemplo, dejó de ser urgente. El alto costo de los análisis en centros privados y carencias similares en otros hospitales hacen que los pacientes, muchas veces, no reciban la atención oportuna a enfermedades controlables. Así, sin opciones se sienten cientos de miles de personas que acuden diariamente al también conocido como hospital de El Llanito, por su ubicación en el extremo este de Caracas.

“¿A dónde va uno por un examen, si ya nada baja de 10 dólares? Uno venía antes aquí y si no lo tenían todos, al menos te resolvían con lo que había. Ahora no, porque no hay. Se entiende la posición de los médicos, que hacen lo que pueden y no van a inventar sobre los síntomas que uno le diga. Debe haber una solución, porque un examen es por donde empieza todo. Ir a un CDI es calarse una cola de todo el día y después esperar los resultados. Luego ligar la cita para que te los vean. Se pierde tiempo”, denunció Elvia Perozo, hija de una paciente con insuficiencia renal.

A ciegas

Maricarmen Ayala, residente del sector Palo Verde y madre de un paciente habitual del centro de salud, reconoce la labor de los médicos. Resalta el esfuerzo por facilitar los procesos de diagnóstico y tratamiento. Pese a la mística y empeño del talento humano admite que sin una detección ajustada a la realidad corren riesgo los pacientes. En ese sentido, exigió al Instituto Venezolano de los seguros Sociales, a cargo de la administración del establecimiento, rehabilitar los laboratorios.

“Al hospital tienen tiempo metiéndole mano. Han reparado muchas áreas. Los doctores, a pesar de todo, siempre están dispuestos a ayudar, aunque trabajen a ciegas. Por eso es tan necesario que mejoren los laboratorios. Si uno acude a un hospital es porque no tiene para pagar una clínica. Entonces, creo que sí es importante que uno tenga todo aquí. Ayudaría mucho”, manifestó Ayala.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CUÁNTOS LABORATORIOS MOLECULARES HAY EN VENEZUELA Y PARA QUÉ SIRVEN

Las instalaciones para el funcionamiento de laboratorios, y que son parte del diseño original de la edificación, están abandonadas, confirmó a El Pitazo un trabajador que pidió no ser identificado. La fuente reveló que algunos de los aparatos se volvieron obsoletos con el paso del tiempo, otros simplemente no se repararon. Pero la gran mayoría terminó convertido en chatarra, luego de un largo proceso de canibalización de las piezas, como se le conoce al uso de partes como repuestos.

“Llegó un momento en que ya no quedó de dónde sacar más. Por eso, los laboratorios entraron en cierre técnico. La dotación se dejó de hacer hace años y la tecnología que hay no está acorde con los avances de ahora. Por esa razón se opta por referir a algún CDI, que están mejor equipados. De nada sirve tener al personal más calificado si no hay cómo procesar muestras al ritmo que este hospital tan grande necesita”, dijo el trabajador.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado