Familiares de pacientes denuncian 12 muertes en el J.M. de los Ríos en 2021

Los parientes denuncian que ya se cumplen cuatro años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos

134

Caracas.- Un grupo de unas 15 personas, integrado por madres y pacientes que esperan trasplante de riñón y de médula ósea en el hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, denunciaron que 12 niños y jóvenes han fallecido en lo que va de 2021 por falta de atención y suministros. La actividad de protesta se realizó frente al referido centro médico este martes, 17 de agosto, a las 11:00 am. Allí, con pequeñas pancartas en la mano, expusieron públicamente el padecimiento de quienes esperan ser trasplantados y el triste final de aquellos que no lograron el objetivo.

Las madres tiene que salir a diario a buscar donde hacer los exámenes. Una hematología cuesta entre 10 y 15 dólares, y casi nunca se puede hacer. Una resonancia magnética te puede costar entre 180 y 200 dólares. ¿Cómo hace una madre para cumplir con todo esto?”, cuestiona Judith Bront, cuyo hijo de 12 años falleció en 2017 esperando un trasplante de riñón.

Los pacientes también denuncian que ya se han cumplido cuatro años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos.

Vicky Fernández, otra madre que perdió a su hijo, que esperaba trasplante, rechazó que Diosdado Cabello haya asegurado que en Venezuela nunca se suspendieron los trasplantes de órganos, y aprovechó el espacio para denunciar que la directora del hospital, Mercedes Valera, les haya prohibido la entrada.

Por su parte, el joven Luis Méndez, de 16 años, quien tiene dos años esperando trasplante, asegura que debe compartir su tiempo de diálisis con otros pacientes, pues no hay suficientes equipos para atender la demanda. También denuncia la escasez de inmunosupresores.

Con información de @SoyJhonPedraza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.