28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Falta de medicamentos y cortes eléctricos mantienen preocupados a pacientes con diabetes en Carabobo

-

Valencia.- La presidenta de la Fundación de niños con diabetes Dulce Esperanza, Graicy Castro, aseguró que entre 300 y 400 pacientes infantiles con diábetes mantienen en riesgo la salud, como consecuencia de la falta de insulina, insumos y los constantes cortes eléctricos, que afectan la cadena del frío que requieren los medicamentos.

Castro señaló que, «es difícil conseguir medicamentos en el país, la mayoría debe comprarlos en Colombia y si se consiguen aquí están dolarizados, los pacientes insulinodependientes utilizan dos tipos de insulina, la lenta y una rápida, el lápiz puede costar entre $20 y $30 dólares«.

La representante de la fundación manifestó preocupación por las condiciones en las que viven los pacientes insulinodependientes, pues aseguró que, en el país no hay suficientes insumos para el control de la glucosa. «Una cinta de medición puede estar entre los $45 y $50».


LEE TAMBIÉN: 

GREMIO DE ENFERMERÍA DENUNCIA MUERTES EN HOSPITALES DEL ZULIA POR APAGONES

Otro tema que genera preocupación en los miembros  de la Fundación Esperanza, se relaciona con las fallas en el Sistema Eléctrico. Graicy Castro aseguró que promueven alternativas para conservar la insulina.

«Las envolvemos en paños de agua fría, meterlas en materitos como en los tiempo de guerra para conservarlos en la tierra húmeda, esas son opciones porque si las neveras no enfrían se dañan y cuesta mucho conseguirlas».

Castro expresó que, en los últimos dos años más de 100 pacientes emigraron para garantizar tratamientos en otros países.

«Es triste, muchos van de caminantes, con los niños a cuesta, con cavas de hielo, sufren hipoglicemia, hiperglicemia, pero logran llegar a un destino donde tienen calidad de vida que aquí no la consiguen», reveló.

Por último, la representante de la fundación para niños con diabetes, pidió a las autoridades en materia de salud, la aplicación de políticas que garanticen el derecho a la vida de los pacientes con enfermedades crónicas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a