22.2 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Por falta de agua e insumos hospitales quedan desprotegidos ante el coronavirus

Un artículo de Reuters deja en evidencia que las carencias en los servicios públicos y la dotación de insumos impide cumplir con las medidas básicas de prevención frente al Covid-19

-

La escasez de insumos médicos, sumado a las carencias en servicios básicos como la electricidad y el agua potable, forman parte de los obstáculos que los hospitales venezolanos deben afrontar de cara a una eventual llegada de la pandemia de coronavirus al territorio nacional.

De acuerdo con una nota publicada por la agencia Reuters, ante los cortes crónicos que viven hospitales como el de Maracaibo, los pacientes se ven en la necesidad de utilizar tobos de pintura para almacenar agua, situación que se repite en la mayoría de los centros de salud del país y contraviene una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el virus: lavarse las manos con frecuencia.

La falta de agua, así como de jabón, impide el cumplimiento de las normas de higiene en los hospitales, muchas veces agravado también por el mal estado de los baños.

«Me preocupa mucho que en Venezuela no haya suministros, medicamentos o incluso agua en hospitales u hogares», comentó Josefina Moreno, docente universitaria de 50 años internada por una enfermedad respiratoria. «Las medidas de prevención de las que todos hablan son difíciles de cumplir aquí», agrega.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ESTOS SON LOS HOSPITALES HABILITADOS PARA ATENDER EL CORONAVIRUS EN VENEZUELA

Igualmente, el personal que labora en los centros de salud debe lidiar con la falta de equipos y suministros que les complica el ejercicio de su trabajo, a su vez que viola protocolos de higiene y seguridad. Un ejemplo es el uso de guantes desechables que, debido a su escasez, obliga a los médicos y enfermeras a utilizar el mismo par con varios pacientes.

La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería Zulia, Hania Salazar, contó a Reuters que los trabajadores deben llevar sus propios insumos a los hospitales, pues desde hace años no son debidamente dotados.

- Advertisement -

«Los trabajadores traen sus propios kits con jabón y toallas, y su propia agua para beber y lavar«, agregó.

Desde que se registrara el primer caso de Covid-19 de Latinoamérica en Brasil, el pasado 26 de febrero, el virus se ha esparcido rápidamente por toda la región. Además de Brasil, Colombia también reportó sus primeros contagios la semana pasada, teniendo hasta la fecha nueve personas infectadas. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado que hasta ahora no hay casos confirmados en Venezuela, la cercanía de ambas naciones por sus fronteras hace que sea cuestión de tiempo que la pandemia llegue al país, según explica la agencia de noticias.

Ante el panorama de un posible brote de coronavirus en Venezuela, entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya tienen activos protocolos para atender la contingencia, siendo el país una de sus prioridades, junto a Haití y otras naciones centroamericanas, por ser las que poseen «más desafíos para sus sistemas de salud».

LEE TAMBIÉN

LA OPS VENDRÁ A VENEZUELA PARA EVALUAR GESTIÓN FRENTE EL CORONAVIRUS

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?