24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Falsa cadena sobre ómicron XBB confunde a ciudadanía: qué se sabe sobre esta subvariante

Varias de estas informaciones no son ciertas y tanto medios de comunicación especializados en verificación como médicos especialistas alertaron a la ciudadanía a no hacerse eco de la desinformación sobre la subvariante ómicron XBB

-

Caracas.- Nuevamente circula en Venezuela una cadena sobre la subvariante ómicron XBB de las cepas del COVID-19, la cual señala que ya llegó al país, que se contagia más rápido y que tiene una tasa de mortalidad mayor que la variante Delta.

Los usuarios de WhatsApp están recibiendo un mensaje con algunas variaciones al que circuló en noviembre de 2022 y que comenzó en Singapur.

Varias de estas informaciones no son ciertas y tanto medios de comunicación especializados en verificación como médicos especialistas alertaron a la ciudadanía a no hacerse eco de la desinformación sobre la subvariante ómicron XBB.

Nueva variante BQ.1.1 del COVID-19: ¿es más peligrosa?

Una nota de Reuters, publicada el pasado 11 de noviembre, reseñó que esta cadena comenzó en Singapur. «Los usuarios de las redes sociales en Singapur están copiando y pegando una publicación de texto que advierte que la variante COVID-19 Omicron XBB, descubierta por primera vez en agosto, es cinco veces más tóxica y tiene una tasa de mortalidad más alta que la variante Delta», destacó el medio.

Sin embargo, prosiguió la nota, «no hay evidencia que respalde esto, según el Ministerio de Salud de Singapur. Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los datos actuales no sugieren que XBB sea más letal que Omicron, que, a su vez, es menos letal que Delta».

Aún falta para llegar a Venezuela

Asimismo, el medio venezolano EsPaja.com precisó, en una nota del pasado 16 de noviembre, otros detalles que desmienten la información de la cadena.

Por ejemplo, se aclaró que la XBB no es una variante en sí, sino una recombinación de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 de la variante ómicron. Además, que los primeros casos se reportaron en Singapur e India, y que hasta el 9 de noviembre solo se había identificado en 35 países, según datos de la OMS.

En este sentido, el médico internista y profesor de infectología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), David Forero, también afirmó que esta cadena es falsa. «No existe evidencia científica de que haya llegado a Venezuela y mucho menos de que esta variante ómicron XBB sea más mortal», destacó el galeno en su cuenta de Twitter.

No es más letal

El medio EsPaja.com añadió que su calificativo de variante de pesadilla por su presunta capacidad de evadir la inmunidad no es cierta. La «XBB se comporta justo como el resto de los sublinajes de ómicron: encuentra maneras de evadir la forma en que obtenemos la inmunidad de las vacunas y la infección previa con cambios en la proteína de la espiga».

Especialistas descartaron que esta subvariante sea más virulenta y consideraron más bien que al virus le queda poco margen de evolución, debido a su alta capacidad de dispersión. Así lo expresó José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, en una entrevista para El Mundo de España.

CLAVES | Ómicron: síntomas, riesgos y tratamientos

El medio venezolano también citó a Alpana Waghmare, experta en enfermedades infecciosas del Fred Hutchinson Cáncer Center, quien declaró al The New York Times que todavía no hay pruebas que sugieran que las personas infectadas por cualquiera de las subvariantes experimenten algún síntoma nuevo o inusual. «Los síntomas más comunes siguen siendo una leve secreción nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta», sostuvo.

Presencia del virus en EE. UU.

En lo que coinciden medios internacionales, como BBC y CNN ,es que la subvariante ómicron XBB se ha propagado en Estados Unidos, la cual se detectó en octubre de 2022.

Según datos de la OMS, su capacidad de contagio representa el 40 % de los casos de COVID-19 en EE. UU. Pero en América Latina no se han reportado casos de esta subvariante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a