Falleció la enfermera Abdalicia Díaz, activista de la lucha por la salud

El Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital informó el miércoles, 18 de agosto, mediante Twitter, la muerte de la profesional de la salud. Su presidenta, Ana Rosario Contreras, desmintió que haya fallecido por COVID-19

233
La profesional de la enfermería, Abdalicia Díaz, cursó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela | Foto: cortesía

Caracas.- La enfermera Abdalicia del Valle Díaz González falleció este miércoles, 18 de agosto, a los 71 años a causa de una insuficiencia respiratoria generada por una bronquitis crónica. Así lo confirmó a El Pitazo la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras.

La dirigente del gremio sanitario en la capital lamentó el deceso de la enfermera, a quien destacó como una activista incansable de la lucha permanente que desde hace años vienen realizando para exigir la dignificación de las condiciones laborales, mejoras en sus ingresos salariales, soluciones a la situación de crisis y precariedad en la que se encuentra el sistema hospitalario público de Venezuela.

«Ella fue una guerrera, excelente profesional y magnífica persona. Luchó y apoyó sin descanso cada una de las denuncias que venimos haciendo desde el gremio de la enfermería. Ella creía que los profesionales de la salud y todos los venezolanos en general nos merecíamos una mejor calidad de vida. Perdimos a una extraordinaria profesional que a lo largo de su trayectoria se entregó con auténtica vocación, y en lo personal, perdí a una gran amiga», expresó Contreras.

Sobre el motivo de la muerte de la enfermera Abdalicia Díaz, la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas desmintió que haya sido por contagio de coronavirus, como se ventiló en redes sociales. «Ella murió por una insuficiencia respiratoria, a causa de una bronquitis crónica que presentaba desde hace años. Se complicó, estaba en su casa en Caricuao y cuando la llevaron al hospital Pérez Carreño llegó sin signos vitales. Pero las pruebas de COVID-19 que se le habían realizado dieron negativo», afirmó Contreras.

Abdalicia Díaz apoyó la lucha del gremio de enfermería por la dignificación de su profesión y por la exigencia de un plan nacional de vacunación anti-COVID19 en Venezuela | Foto Archivo: Ronald Peña

Trayectoria profesional

• Abdalicia Díaz González egresó como licenciada en enfermería de la Universidad Central de Venezuela.

• Desempeñó toda su carrera profesional como personal de salud del hospital Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia y del hospital pediátrico Elías Toro, ubicado en la misma parroquia catiense.

• Formó parte de la directiva del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital, desempeñándose como Secretaria Tesorera.

• También integró la directiva del Instituto de Previsión Social de la Enfermería (Inprenfermería), seccional Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.