20.6 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Fallece quinto trabajador de la salud por sospecha de COVID-19 en El Tigre

En un lapso de un mes, han muerto dos médicos, un socorrista de la Cruz Roja, un trabajador del hospital y una enfermera que presentaban sintomatología de coronavirus

-

El Tigre-. Entre el 29 de julio y el 30 de agosto, han fallecido por sintomatología de COVID-19, cinco trabajadores de la salud en El Tigre, zona sur de Anzoátegui. El quinto deceso corresponde al de la enfermera jubilada del hospital Felipe Guevara Rojas, Lina Bolívar de 66 años de edad, ocurrido en la madrugada del domingo 30 de agosto.

La profesional de la enfermería era una de los nueve paciente recluidos en la sala COVID-19 del hospital centinela de la entidad. Aunque recibía el tratamiento para combatir el virus, se complicó con el asma que padecía.

La delegada regional del Sindicato Único de Empleados de la Salud (Sunep-Sas), Belkis Sifontes, confirmó este lunes 31 de agosto vía telefónica a El Pitazo, que con la muerte de Bolívar, suman cinco los trabajadores de la salud que fallecen con síntomas asociados al coronavirus y la cuarta que formó plantilla del principal centro de salud del sur de la entidad: «Lina Bolívar era licenciada en enfermería y especialista en instrumentación quirúrgica, trabajó varios años en el área de quirófanos del hospital de El Tigre, pero tras recibir su jubilación se dedicó a ejercer en el sector privado», indicó Sinfontes.

La gremiaslista recordó que la primera muerte fue la del médico pediatra Alexis Moya, (29 de julio), luego el coordinador de los socorristas de la Cruz Roja, Juan Rojas (12 de agosto). La médico general Delia Mata, (20 de agosto) y el técnico en mantenimiento del hospital de El Tigre, Lenin Núñez (21 de agosto).

LEE TAMBIÉN

Médicos Unidos reporta 100 trabajadores de salud muertos por COVID-19

Las autoridades de salud no dejan de lamentar la muerte de profesionales de este sector por causa de COVID-19, sin embargo, celebran la recuperación del doctor Edgar Carrasco, cirujano general y director del hospital del Seguro Social Dr. César Rodríguez, de Guaraguao en Puerto La Cruz y de la médico epidemiólogo de Anaco, Gloria Caraballo, quien estaba recluida en el hospital Luis Razetti de Barcelona. Ambos fueron dados de alta hace tres días, tras superar el Coronavirus. 

Sin emergencia

La delegada de Sunep-Sas, aprovechó la oportunidad para manifestar que el hospital centinela de El Tigre,  no cuenta actualmente con el aérea para la atención de emergencias, debido a que la sala fue habilitada como área COVID-19.

- Advertisement -

Detalló que aunque se acabó acondicionó de manera temporal un espacio para el servicio de emergencia en el área de lencería y saneamiento se vieron en la necesidad de suspenderlo por contaminación con heces y orina.

Sifontes agregó que las dos carpas militares que instalaron hace un mes en el estacionamiento del hospital tampoco están funcionando pues no cuentan con las condiciones necesarias para tener a un paciente con problemas respiratorio. «Cuando llueve el agua se mete y hay mucha humedad, además no contamos con botas para estar dentro de la carpa y aunque quisiéramos no es funcional», dijo.

Por ahora las autoridades del centro asistencial tienen previsto acondicionar el área de consulta externa para que, en ese espacio funcionen la emergencia. Por los momentos solo atienden además de pacientes con sintomatología de COVID-19 casos estrictamente de urgencias. El área de sala de parto sigue funcionando con normalidad ya que tiene su entrada independiente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado