22.7 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

Fallas en suministro de insumos afecta a pacientes de diálisis en Aragua

-

Maracay.- Tres sesiones de tratamiento, en un lapso de diez días, perdieron los pacientes renales de la Unidad de Diálisis Aragua, ubicada en Cagua, municipio Sucre.

61 pacientes de diferentes turnos se vieron afectados por esta situación que puso en peligro sus vidas. Yo tengo una niña muy pequeña y me da mucho miedo lo que me puede pasar. ¡No nos dejen morir, por favor!

La frase desesperada es de Yusmeri Quaro, una de las pacientes de la unidad de Cagua, quien pidió se abriera el canal humanitario para que lleguen los medicamentos e insumos que hacen falta en el país. Ella también lleva tres sesiones sin recibir tratamiento hemodialitico, lo que significa que su salud está en riesgo, porque no han sido eliminadas las toxinas de su sangre.

Yusmeri Quaro: «¡No nos dejen morir, por favor!»|Foto Alfredo Morales

La Unidad de Diálisis Aragua lleva tres semanas sin material; no tienen dializadores, ni concentrado, ni mucho menos bicarbonato, «por eso solo le hemos estado sacando líquido, pero no las toxinas, porque no han llegado los insumos del Seguro Social», informó una de las enfermeras.

Yaneth Moros, de 55 años de edad, tiene diez días sin recibir diálisis, situación que le ha deteriorado la salud. «Yo soy de Santa Rita (municipio Francisco Linares Alcántara), perdí una sesión porque no conseguí transporte, pero ya he venido dos veces y no me he podido dializar. Esto me afecta porque me cuesta mucho caminar, deben traerme y llevarme, además ya no veo bien», dijo.

Luisa Landaeta, de 70 años de edad, es una de las mayores del grupo. Ella aguarda en una silla de ruedas para ser atendida, pero aboga por los más enfermos y jóvenes. «Yo aún resisto, pero hay personas muy enfermas que no aguantan más y los más jóvenes, como Yusmeri, que tienen niños pequeños, merecen vivir», señaló.

Luisa Landaeta: «Yo aún resisto, pero hay personas muy enfermas que no aguantan más» | Foto: Alfredo Morales
- Advertisement -

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), denunció este miércoles que es muy grave el déficit en todas las unidades de diálisis de Venezuela.

«Lo hemos advertido, se agotan los insumos para diálisis; Aragua, Carabobo, Portuguesa en estado crítico», señaló Valencia en su cuenta en Twitter.

En el estado Aragua, las unidades de diálisis han venido presentando retrasos en el suministro de insumos, escasez de agua y fallas de las máquinas que fungen de riñones artificiales, como el caso del hospital Central de Maracay que solo cuenta con seis dializadoras operativas para atender a más de 120 personas.


Yanet Moro: «Esto me afecta porque me cuesta mucho caminar, deben traerme y llevarme, además ya no veo bien» | Foto Alfredo Morales

Al terminar de redactar esta nota, José Di Carlos, paciente de la unidad de diálisis Aragua, se comunicó con El Pitazo para notificar que había llegado material, «pero para un mes de tratamiento; ojalá que realmente alcance».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado