22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Fallas en morgue del Periférico de Catia obliga a dejar cadáveres en pasillos

Los pacientes que fallecen deben ser retirados de manera rápida de la morgue del Hospital Dr. Ricardo Baquero González, conocido como Periférico de Catia, debido a que las cavas de conservación no funcionan y no hay manera de mantener a los cuerpos

-

La crisis hospitalaria no muestra síntomas de mejoría en Venezuela, donde gran parte de los centros de salud públicos presentan fallas en su infraestructura, en el suministro de insumos y deficiencia del personal sanitario en las distintas áreas, lo que obliga a los trabajadores a realizar sus labores sin el equipo de protección adecuado y exponiéndose a enfermedades por no contar con material que permita desinfectar los servicios.

El Hospital Dr. Ricardo Baquero González, conocido como Periférico de Catia, ubicado al oeste de Caracas, es uno de los que se encuentra en una situación de decadencia, sin el funcionamiento de quirófanos y con una morgue que desde hace aproximadamente ocho años presenta daños, según pudo constatar el equipo de Monitor Salud en una visita realizada a esta institución.

«Como parte de nuestra ronda de asambleas estuvimos en varios hospitales de Caracas. En el Periférico de Catia, la morgue tiene ocho años dañada, por lo que los cuerpos reposan en el pasillo», dijo Mauro Zambrano, coordinador general de Monitor Salud, a través de su cuenta en Twitter. Hizo referencia a un cadáver que se encontraba afuera del área desde la noche anterior a su recorrido en este hospital el 29 de agosto.

Por su parte, una enfermera de este centro de salud, quien prefirió no ser identificada, explicó en una entrevista con El Pitazo que los pacientes que fallecen deben ser retirados de manera rápida de la morgue debido a que las cavas de conservación no funcionan y no hay manera de mantener a los cuerpos. Aseguró que cuando se trata de muertos por razones naturales que los familiares no realizan su retiro, permanecen en el sitio hasta que llegan a un estado avanzado de descomposición.

Explicó que, en la mayoría de los casos, los trabajadores y la directiva del Periférico de Catia se comunican con el personal del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para que estos retiren el cadáver y luego se hace una limpieza del área. Sin embargo, en muchas ocasiones no hay material para desinfectar los espacios.

Quirófanos no funcionan por remodelaciones

Hay varios servicios en remodelación y entre ellos se encuentran los quirófanos, por lo que desde hace cinco meses no hay intervenciones quirúrgicas, precisó Mauro Zambrano. Indicó que durante su visita algunos trabajadores afirmaron que dos de estas salas para realizar operaciones se encuentran listas, pero no las han puesto operativas.

La enfermera consultada por El Pitazo afirmó que los quirófanos no han sido habilitados por una aparente falla en el sistema de aire acondicionado. Recordó que otras áreas también están paralizadas, como es el caso de Cirugía y Trauma, mientras que Medicina General funciona con deficiencia y solo se atienden a algunos pacientes.

«Hace 10 años atrás no eran excelentes las condiciones en los hospitales porque siempre había fallas, pero ahorita la diferencia es grande. Estamos en una situación infrahumana y solo trabajamos con lo poco que tenemos», expresó.

Esta enfermera, con 28 años de servicio en el sector salud, considera que el Periférico de Catia es su casa y expresó su deseo por ver una mejoría en este centro de salud. Aunque consideró que el deterioro avanza con el pasar de los días, no pierde la esperanza de que la nueva directora, Michel Coromoto Torrealba López, se enfoque en resolver los problemas de este hospital.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a